Detectan brote de norovirus en el Reino Unido ¡Preocupante!

Hace unos días una Organización estatal en Reino Unido, indicó que las cifras de personas contagiadas de Norovirus están controladas gracias al confinamiento por el COVID-19 y es que a pesar de que el contacto entre las personas ha sido mínimo, el brote aumentó de mayo a julio de 2021.

Las cifras normales de Norovirus eran de 53 personas, y ahora, suman más de 154 ¡Preocupante!

Es importante mencionar que el Norovirus se presenta en entornos educativos y gracias a esto los demás integrantes de la familia son infectados. En Inglaterra aseguraron que la propagación de esta infección es de tipo prepandémico.

¿Qué es el Norovirus?

Tras la importante propagación del virus, la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, aseguró en su portal que “puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarreas” y que puede ser altamente contagiosa y todas las personas podrían ser afectadas sin importar edad, condición física o sexo.

En los hospitales donde se han tratado a las personas que dieron positivo al virus, se han encontrado diferentes cepas del mismo y es que a medida que se propaga cambia tanto que las pruebas estándar no pueden reconocer cuánto ha evolucionado.

¿Dónde se encuentra el Norovirus?

Normalmente se encuentra en los alimentos, aguas, telas y si una persona infectada tiene contacto con otra que esta sana, la pueda contagiar. En el portal del establecimiento de salud aseguran que los síntomas se presentan entre las 12 y 48 horas siguientes al contagio.

Síntomas del virus

El mencionado portal, asegura que si las personas contagiadas son bebés o adultos mayores, sufrirían una deshidratación severa junto a los siguientes síntomas que afectan a todos por igual:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolores estomacales
  • Diarrea líquida o blanda
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Fiebre

¿Las personas infectadas deben estar aisladas? 

Todo aquel que dé positivo al Norovirus, debe aislarse por lo menos 72 horas y al igual que el COVID-19, pueden existir pacientes asintomáticos.

¿Cómo evitamos la propagación del virus?

Gracias al COVID-19 hemos aprendido que debemos lavarnos constantemente las manos con agua y jabón, lo mismo debemos hacer para evitar la propagación del Norovirus y tenemos que olvidarnos del uso de antibacteriales, ya que no funcionan.

Es importante que los edificios se mantengan ventilados y cuando se hace uso del trasporte público o lugares cerrados, se mantenga el uso de la mascarilla.

Si el paciente esta consciente de que es portador del virus, debe aislarse por 72 horas o más y es importante que no comparta la el plato donde coma, ni prepare los alimentos que van a ingerir.