Descubre de qué trata la variante Delta y cómo la afrontan los venezolanos

La variante delta del COVID-19 la detectaron en la India a finales de 2020 y afirman que hasta el momento ha llegado 96 países.

Algunos estudios demuestran que esta variante es más transmisible que otras, generando mayor riesgo de hospitalización y reinfección.

Además genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos).

Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes provenientes del COVID-19. Porque contiene «mejoras» genéticas que facilitan la propagación e invasión del cuerpo humano.

Qué es el Sars cov-2

La covid-19, no tiene tanta capacidad para mutar como el virus de la gripe, por ejemplo.

Pero cuando surgen nuevas variantes, necesitan tener características «ventajosas» que las hagan viables para invadir los cuerpos humanos.

Es más transmisible y es más probable que reinfecte a las personas que ya se han enfermado con otras cepas, pero aún no hay pruebas claras de si la delta causa una enfermedad más grave o si escapa a la protección que brindan las vacunas, según el medio BBC.

Tres grupos de mutaciones relevantes de la variante delta:

  • Dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular (L452R y T478K)
  • Sustitución cerca del sitio de clivaje S1 / S2 a través de la furina (P681R)
  • Sustitución (T19R) y deleción (157-158del) en el dominio antigénico NTD.

También está, la espiga del virus (conocida como proteína S) y el receptor ACE2, una enzima que se encuentra en la superficie de nuestras células.

Actúa como si fuera la llave que abre la cerradura de las células y permite la invasión del coronavirus.

Una vez dentro, utiliza la estructura celular para multiplicarse.

En el caso de la variante delta, existen dos mutaciones relevantes en la espiga, que se conocen por los códigos L452R y T478K.

Pero, ¿Qué significan estos números y letras? La primera letra es el tipo de aminoácido que existía antes del cambio (L, símbolo de lisina), el número corresponde a la ubicación (452º de 1273 aminoácidos) y la última letra es el aminoácido que entró en su lugar (R, símbolo de arginina).

Lea también: ES IMPAGABLE: matrículas escolares por las nubes

En términos generales, un virus es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por conjuntos de aminoácidos (proteínas).

Estas mutaciones no ocurren por ningún motivo específico y, a menudo, se pierden en el camino.

Pero algunas de ellas se establecen y comienzan a aparecer a partir de la replicación del virus.

Además de una invasión más eficiente, hay una tendencia a que cuantos más virus invadan las células, más virus se replicarán, aumentando la carga viral.

Por lo tanto, habrá más virus que se propagarán al toser o estornudar, por ejemplo.

Un estudio dirigido por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China encontró que una persona infectada con la variante delta puede tener hasta 1.000 veces más virus en su cuerpo que alguien infectado con versiones tempranas del coronavirus al comienzo de la pandemia, a finales de 2019.

Esta carga viral más alta también puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad, ya que la variante tiende a afectar a más células respiratorias humanas.

Anticuerpos y vacunas

Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feevale y coordinador de la Red Corona-Ômica, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, resaltó el papel de las mutaciones en los eventuales escapes de las variantes del sistema inmunológico y las vacunas.

Aseguró que aprenden a defenderse, las células de defensa, como los anticuerpos neutralizantes, utilizan partes de los invasores para saber cómo identificarlos y combatirlos.

Explicó que cuando se producen mutaciones en el coronavirus, es como si las partes de los anticuerpos ya no encajaran bien con las del invasor, lo que facilita el escape.

Por ello, el virus puede al mismo tiempo mutar para acoplarse de manera más eficiente a la puerta de entrada de la célula.

De esa forma puede escapar parcialmente del encaje con anticuerpos neutralizantes.

Spilki, afirma que es como si el virus creara vías para escapar del sistema inmunológico y desarrollara formas más efectivas de transmisión.

En el caso de la variante delta, las mutaciones vinculadas a ella son la sustitución T19R y la deleción 157-158del.

Los cambios (deleciones y sustituciones) en la estructura de la variante delta en un área antigénica (DTN) dificultan la actuación del sistema de defensa del organismo.

Hasta ahora, hay evidencia de que la variante delta puede escapar de los anticuerpos de personas que ya han sido infectadas con la variante beta (descubierta en Sudáfrica).

Sin embargo, aún no hay evidencia de que sea capaz de escapar a la respuesta inmune generada por las vacunas.

Además, ninguna de estas mutaciones es exclusiva de una u otra variante. Lo que las vuelve preocupantes es su conjunto.

Esto se debe, entre otras razones, a que la presión evolutiva de la selección natural contra las formas más diversas de coronavirus en el mundo es prácticamente la misma: las personas están adquiriendo inmunidad, ya sea por la vacuna o porque se infectaron con el virus.

Esto cuesta un día de terapia por COVID-19 en Venezuela

3.000 dólares es el costo mínimo una noche dependiendo de las complicaciones y el centro de salud privado, incluso esto puede elevarse a 5.000 dólares, sin garantía de que el proceso de recuperación sea exitoso.

Las compañías de seguros no aseguran a todos dependiendo de la edad y los factores de riesgo. Además una de las cláusulas que se aprecia en los contratos con las aseguradoras es que no cubren los contagios por covid-19.

Aunado a ello,  los venezolanos se encuentran desamparados en el sector salud, debido a la crisis humanitaria que aqueja al país.

A la mayoría de los venezolanos se les imposibilita costear un seguro por sus altos costos, y por ello recurren a campañas como los Gofundme para pedir colaboración  que les permitan costear los gastos de los contagiados por coronavirus.

Otros se encuentran en la deriva acudiendo a centros de salud públicos, los cuales no cuentan con los insumos, ni con las los implementos necesarios para atender en óptimas condiciones a los pacientes contagiados por covid-19.