Desconocen el paradero de los indígenas testigos de hechos en Parima B
El pasado miércoles 6 de abril, varias ONG denunciaron que los yanomamis Borges Sifontes y Gabriel Silva; quienes fueron testigos claves de la investigación del asesinato de cuatro indígenas en la comunidad de Parima B. Se encuentran desaparecidos luego de que fueran trasladados a Caracas por funcionarios militares.
¿Cuándo fueron trasladados?
Los yanomamis Gabriel Silva y Sifontes Borges de 16 años fueron trasladados el pasado domingo 3 de abril de la entidad donde estaban hospitalizado; en una aeronave identificada con los cuerpos de seguridad del Estado.
Gabriel Silva y Sifontes Borges; permanecían hospitalizados en su estado natal ya que su salud era grave, luego de haber sido heridos durante los hechos ocurridos el 20 de marzo; en la comunidad de Parima B, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
Visita de su abogado al Ministerio Público de Puerto Ayacucho
El abogado y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz Bare; no obtuvo repuestas satisfactorias, ya que le aseguraron en el ente que no fueron informados sobre este traslado. Desconocen su paradero actual.
Tampoco tienen información del paradero; y si efectivamente están en el hospital militar de la ciudad de Caracas.
#06Abril info. Actualizada @MinpublicoVEN de Amazonas, no fue notificado del traslado de los hermanos Yanomami testigos claves de los hechos del 20 de marzo #ParimaB donde fallecieron 4 indígenas por funcionarios de la FANB y desconocen lugar donde se encuentran. @ForoPenal pic.twitter.com/MSPN0JoM8W
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) April 6, 2022
¿Qué se sabe de los indígenas?
Hasta los momentos se desconoce donde se encuentran estos testigos claves en el caso de Parima B. Donde mueren cuatro integrantes de la comunidad yanomami; y dos funcionarios de la Guardia Nacional resultan heridos.
La prensa local ha asegurado que los funcionarios también fueron sacados de Parima. Hasta ahora no existe ninguna confirmación de esto.
Diferentes ONG se han pronunciado,
y han cuestionado el hermetismo con el que se ha manejado lo sucedido en Parima. Además, hacen un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida, la integridad y libertad de los jóvenes. Asimismo, piden que se haga público su paradero; situación judicial y motivo de traslado.
Además, exhortan a que les garanticen el derecho a la libertad y que este no les sea restringido de manera arbitraria en el transcurso de la investigación.
También solicitaron
que sepermita al Foro Penal y los demás representantes legales acceder regular y frecuentemente a las actuaciones e investigaciones de la Fiscalía.
¿Cuál fue el conflicto?
Hasta los momentos se conoce lo comunicado por Amnistía Internacional. Cuando ocurrió una disputa por una conexión a wifi y las personas terminaron discutiendo. Cuatro integrantes de la comunidad yanomami, murieron; tres resultaron heridos, al igual que dos funcionarios.
Los yanomamis que fallecieron fueron identificados como Isnardo Borges, de 21 años de edad; Caribán González, de 22 años; Martina González, de 45 años edad y Jhonatan Silva, de 30 años.
¿Qué han dicho las autoridades?
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez; se pronunció a través de su cuenta de Facebook; y prometió que las denuncias de los yanomamis «no quedarán en el vacío».
En el comienzo de un breve texto publicado en su cuenta de Facebook el pasado miércoles 6 de abril. El funcionario reconoció «la justeza» de los reclamos de los yanomamis, a quienes tienen «alguna responsabilidad de gobierno».