Derrame de gasolina de refinería Cardón causó nuevo ecocidio

A los tanques de almacenamiento de gasolina se les debe realizar cada dos años mantenimiento, sin embargo, desde el 2016 Pdvsa no trató los de la refinería Cardón como se debe.

El pasado 23 de junio se registró una fisura en el tanque 18 de almacenamiento de la refinería Cardón, el cual no se pudo reparar hasta que el mismo se vacío.

Nueve días duró el derrame de gasolina al mar, que afectó las costas de Punta Cardón en la Península de Paraguaná,  según información publicada por El Pitazo, fueron al menos 3.600.000 litros de gasolina que se perdieron.

La información de lo sucedido, fue confirmada al mencionado medio de comunicación, por Carlos Colina, el director nacional del movimiento Petroleros Sin Fronteras y tres trabajadores de la industria. El especialista reveló que el tanque 18 no pudo ser vaciado ya que los tanques 16 y 17 están en mantenimiento profundo y por eso todo el combustible terminó en el mar que rodea el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

El pasado jueves 01 de julio se comenzaron las reparaciones a los tanques, ya que el T18 quedó vacío tras nueve días de fuga de combustible.

Carlos Colina asegura que lo sucedido generará mayor colapso en la distribución de gasolina en el resto del país, ya que retrasará el llenado de los camiones cisternas que surten a los otros estados venezolanos. Los trabajadores estiman que el mantenimiento se extienda por varias semanas, debido a las condiciones de abandono de estas instalaciones.

El especialista comentó que los mantenimientos a este tipo de tanques deben hacerse cada dos años según las normas internacionales. Pero, Pdvsa no los hacía desde 2016 y por eso se presentó la fuga, la cual se pudo evitar con trabajos preventivos.

«Esto es una muestra más de que la única refinería que produce gasolina, también está en la ruina debido a la falta de mantenimiento preventivo para atender a tiempo los daños; como no se hacen, estos son los resultados. A la refinería Cardón le han puesto piezas de otras instalaciones, para evitar que se pare por completo porque es la única que está operativa», aseguró Carlos Colina.

Además, el representante del movimiento Petroleros Sin Fronteras denunció que sólo un 35% de la producción de gasolina se estaba distribuyendo en el país y el 65% del parque de almacenamiento está paralizado.

¿Cómo afecta el derrame de gasolina de la refinería Cardón al ambiente? 

A través una entrevista con la diputada de la Asamblea Nacional por el Estado Monagas,  y presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, María Gabriela Hernández del Castillo, nos comentó que desde hace mucho tiempo la refinería Cardón y El Palito han presentado diferentes episodios de derrames de «crudo, de gas o se exponen las fosas de desechos al mar». 

Pero, en enero de este año, en la refinería Cardón se empezaron a evidenciar puntos de derrames y fugas de gases en las tuberías marinas y en ese momentos se explicó a través de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambios Climáticos, que el profesor Eduardo Klein pudo ver a través de imágenes satelitales, la existencia de una fuga de gas pequeña en las tuberías submarinas.

Además, en ese momento advirtieron que si la fuga no se reparaba se formaría una grieta más grande y por allí ocurriría  un derrame de crudo o gasolina.

Semanas después se evidencia el derrame de gasolina al mar, algo muy grave ya que el mundo está atento a acuerdos que protejan al ecosistema marino, porque es el que «puede tener la mayor capacidad de absorción de gases de efecto invernadero, para contrarrestar el calentamiento del mundo (…)  Entonces suceden en Venezuela aberraciones como estas que es un derrame de gasolina». 

Así como comentamos al principio de la nota, lo sucedido tendrá consecuencias graves en el país, por la falta de gasolina y gasoil.

«Estas refinerías en Venezuela, tanto la de Anzoátegui como la de Amuay y la de Cardón, no han tenido el mantenimiento ni el cuidado adecuado profesional en estos últimos 20 años y entonces, lo que se evidencia es que son una cantidad de trastos de hierros con muy poca funcionalidad».  

Los daños ambientales que se producen por este tipo de derrames es «reparar el ecosistema y aplicar la corrección del mismo», ya que esto además de llevar tiempo, amerita recursos. Sin embargo, es posible hacerlo.

«La empresa Pdvsa cuando estuvo posicionada entre las cinco primeras del mundo, era justamente porque evitaba los accidentes, y  cuando estos ocurrían estaban preparados para reparar el ecosistema afectado, de inmediato (…) Esa capacidad tenemos que recuperarla». 

¿Cuál es la alternativa que el gobierno debería aplicar para que no ocurra un caos?

Al preguntar a la diputada, cuál es la alternativa posible para que el país no colapse por la falta de gasolina y gasoil, mientras reparan los tanques afectados, ella recomienda que se debería importar de refinerías propias en el exterior o comprarla mientras se adecuan las infraestructuras.

.