Del mar de de la felicidad prometido por Chávez a la muerte de venezolanos en aguas de Trinidad y Tobago

Desde que los venezolanos comenzaron a migrar a Trinidad y Tobago vía marítima, no ha habido ni una buena noticia y es que no ha pasado ni un mes desde que una embarcación con más de quince personas que trataba de llegar al país, terminó hundida.

Ahora, la primera semana del mes de febrero, nos despertamos con la triste noticia de que un pequeño bebé que viajaba con su madre al país, murió luego de haber recibido un impacto de bala por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago.

Febrero: Lamentable muerte de un bebé

Recordemos que la noche del pasado sábado 5 de febrero, unas 20 personas viajaban en una embarcación desde Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago. En ese grupo de personas, se encontraban varios niños y adolescentes y cuando los balseros se encontraban en las costas de Trinidad y Tobago, la guardia costera trinitaria los interceptó y disparó en contra de ellos.

El terrible momento terminó con la muerte de un pequeño que iba a bordo y hasta hirieron a la madre del mismo. También se conoce que otros pasajeros resultaron heridos pero hasta los momentos se desconoce su condición.

Trinidad y Tobago se pronuncia

La guardia costera de Trinidad y Tobago ofreció detalles de su versión de lo ocurrido y aseguraron que todo sucedió cuando le pidieron a la embarcación que se detuviera, y aún así hicieron caso omiso.

Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa. Sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir. De acuerdo con los protocolos estándar, a continuación se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación. 

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se pronunció y expresó sus condolencias sobre la muerte del pequeño.

Quiero expresar mi condolencias en nombre de todos los ciudadanos de Trinidad y Tobago, referente a la desafortunada pérdida de un niño durante un operativo de seguridad. Continuamos apelando a nuestros vecinos venezolanos a que no arriesguen sus vidas y las de otros en cruces de frontera ilícitos y peligrosos. 

Venezolanos viajan en condiciones inhumanas

Cientos de venezolanos deciden subirse a las embarcaciones y emprender el viaje de «su sueño» en busca de nuevas oportunidades que en Venezuela es imposible tener. Pero, lo que no saben es que los naufragios son más comunes de lo que nos imaginamos y es que en lo que va de año se han registrado al menos tres.

El secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), Luis Guillermo Inciarte, asegura que en ocasiones no se hablan sobre estos sucesos por la escasa cobertura de los medios de comunicación.

En Venezuela no se puede usar la radio en modo USA porque ese es el de Estados Unidos. Lo mismo pasa con el modo CAN, que es de Canadá y funciona con otras frecuencias. Por eso es que para poder utilizarlo correctamente, es necesario cambiarlo al modo internacional. El 80% de las personas que tienen lanchas y radios no saben qué significa eso. Las personas saben utilizar computadoras o celulares a la perfección, pero el radio que es el instrumento que les va a salvar la vida no tienen ni idea de cómo se usa. 

Además, asegura que los accidentes en altamar seguirán ocurriendo y por eso hace un llamado a que os capitanes de las embarcaciones cuenten con todos los implementos necesarios.