Declaran estado de emergencia en Nueva York por Huracán Ida

Ida es un huracán de categoría 4, uno de las más fuertes que ha llegado a Estados Unidos. Provocó fuertes lluvias, tornados e inundaciones, por lo que el estado de Nueva York declaró estado de emergencia la madrugada de este jueves.

«Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras«, informó el alcalde de Nueva York, Bill  De Blasio, en Twitter

«Es una situación muy grave», dijo a CNN la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ya que las torrenciales lluvias y el desbordamiento de los ríos fue «mucho más de lo que nadie esperaba».

Sorprendidos por la cantidad de agua

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos fueron la causa de que muchas calles y avenidas se inundaron sumergiendo hasta los carros que se encontraban en el lugar. Tras lo ocurrido el alcalde De Blasio reconoció que «Tendremos unas horas difíciles hasta que salga la lluvia de aquí», ya que «Nunca había visto tanta lluvia tan rápido. Es absolutamente asombroso. Estamos hablando de tres pulgadas, cuatro pulgadas en una hora. Increíble acumulación».

En las redes sociales, han circulado muchos videos e imágenes que muestran cómo está la ciudad tras estas históricas lluvias. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York advirtió a la población que circulan por las carreteras a abstenerse de hacerlo en estos momentos.

«Estamos viendo demasiados informes de rescates acuáticos y automovilistas varados. No conduzca por carreteras inundadas. No sabe cuán profunda es el agua y es demasiado peligroso»

«Podemos tomar todas las precauciones por adelantado, y si desplegamos nuestros activos para estar en el terreno con anticipación, pero la madre naturaleza hará lo que quiera y está realmente enojada esta noche«, dijo la gobernadora Hochul

Nueva Jersey y Filadelfia también vivieron los estragos del huracán Ida

En la ciudad de Nueva York, murieron 9 personas al quedar atrapadas en sótanos que quedaron completamente inundados, así lo informó el alcalde De Blasio. Asimismo ocurrió en Nueva Jersey, las autoridades encontraron cuatros personas sin vida, en sus viviendas y en Filadelfia también reportaron «múltiples muertes», aunque no se conocen detalles de lo sucedido.

«Estamos en un punto en el que hay ciertas áreas de la ciudad donde ni siquiera podemos enviar personal de emergencia debido al peligro potencial», dijo el alcalde de Nueva Jersey, Héctor Lora.

Las autoridades recomiendan alejarse de las vías que se encuentren inundadas y permanecer en sus hogares, pues las lluvias son muy fuertes y se ha inundado los túneles del metro de la ciudad de Nueva York, por lo que suspendieron el servicio. Muchas imágenes mostraron cómo estaban los vagones llenos de agua.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Metropolitano, Janno Lieber, dijo que 17 trenes quedaron varados, entre estaciones, durante la noche y todas las personas que viajaban fueron evacuadas completamente sanas.

Las inundaciones alertaron a todos

Muchas personas quedaron atrapadas en sus carros cuando conducían por las carreteras principales de Nueva York. Los bomberos rescataron a un hombre que quedó con su vehículo en el agua y en la televisora local se pudo apreciar como fue el rescate. Por lo que, las autoridades prohibieron el paso de vehículos por los desplazamientos en la zona.

El Servicio Nacional Meteorológico informó que en una noche la lluvia aumentó 20,3 centímetros en una hora, en Nueva York, al este de Pensilvania y Nueva Jersey. Una cifra muy elevada comparada con la tormenta tropical Henri, ya que en su momento se creía la más alta.

«Cinco pulgadas de lluvia simplemente no ocurren en esta región muy a menudo (…). Podríamos ver fácilmente algunas inundaciones repentinas mortales como las que vimos en Tennessee la semana pasada», dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Más de 1 millón de personas quedaron sin el suministro eléctrico tras las inundaciones que azotaron el noroeste de los Estados Unidos, por lo que el presidente Joe Biden anunció que garantizará la ayuda correspondiente para los más necesitados.

Esto es un poco de lo que se ha registrado del huracán Ida en redes sociales: