DEA detrás de Piedad Córdoba y su vínculo con Alex Saab

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba permanece en el organigrama que elaboró ​​la DEA sobre la red de negocios y conexiones del señalado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Quién ya está en manos de la justicia estadounidense.

Lo más llamativo es que los hijos de Córdoba habrían tenido negocios con Saab, capturado el 13 de junio de 2020;  aseguran que Camilo Andrés Castro Córdoba trabajó en 2011 para Saab y que el año es clave para determinar su red de corrupción.

Álex Saab

logró entablar relaciones con personas clave en Colombia que lo ayudaron a acceder a los niveles más altos del gobierno de Maduro. Una de las principales conexiones ha sido la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien en diversas entrevistas ha comentado sobre su relación con el empresario barranquillero.

Desde 2011, cuando Saab se convirtió oficialmente en contratista del gobierno, fortaleció sus lazos con funcionarios del gobierno, quienes luego se convirtieron en sus socios y aliados.

Un ejemplo es Adrián Perdomo Mata; quien en agosto de 2018 fue nombrado presidente de Minerven,  la empresa encargada de la extracción del oro venezolano, que verdaderamente está detrás de Saab. Perdomo participó en el Fondo Global de Construcción y Trenaco, pero absolvió legalmente estas sociedades antes de ser nombrado para un nuevo cargo.

Piedad Córdoba podría ser extraditada

En ese sentido, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que Córdoba podría ser extraditada si uno de los países que tenga una investigación en su contra así lo disponga. Además, eleva formalmente esa petición sobre la excongresista.

“Sí, desde luego. Inmediatamente, hay que cumplir  la petición que hagan otros países para ponerla a disposición. Recordemos que la extradición es activa como pasiva, e inmediatamente la pondremos allá cómo se ha hecho en este gobierno con más de 600 extraditados en este momento”, sostuvo Ruiz.

Hasta hay testigos

de reuniones entre Camilo, Saab, Nicolás Maduro (cuando era canciller de Chávez) y sus hijos. Después de ese encuentro, el joven hijo de Córdoba fundó una empresa en Panamá.

“Se verifican movimientos financieros, correos en los que supuestamente hablan de negocios con Saab, visitas de la exsenadora a su apartamento en París y costosas compras”, dijo una fuente federal estadounidense

Ante estas acusaciones, Córdoba no ha cooperado y ha negado en varias oportunidades que Saab no está involucrada con ella sobre su visa a Estados Unidos ni negocios turbulentos. Sin embargo, siempre ha mostrado un «cariño» a Saab y ha indicado que es un gran amigo.

Pide a la Fiscalía investigarla por el caso Alex Saab

«Piedad Córdoba dice que nunca ha viajado en aviones de Saab o Pulido, pero nuestros documentos confirman que Córdoba entró a Ecuador el 8 de julio de 2013 con Alex Saab en un avión investigado por operaciones de narcotráfico y retenido posteriormente por temas de armas en EE. UU.» señala el informe entregado por congresistas ecuatorianos.

Ante esto y otras pruebas que la enlodarían, la candidata al Senado se pronunció en su cuenta de Twitter este domingo para pedir a la Fiscalía General de la Nación que le abra una investigación para que en ella se puedan aclarar los supuestos nexos con el polémico empresario.

 

«Con la finalidad de probar ante la justicia las diversas manipulaciones de la verdad en que incurren mis opositores políticos. Y otros instrumentos de deslegitimación de líderes de izquierda en Latinoamérica- como la realizada por el asambleísta del Ecuador, Fernando Villavicencio» destacó.

De hecho, Córdoba dice que, para no dejarse distraer por  la supuesta  estrategia de difamación orquestada por el discurso de la guerra. Además, poder concentrarse en lo esencial, su nuevo apoderado se encargará de dar las explicaciones a medios de comunicación.