De Indians a Guardians, Cleveland cambia oficialmente de nombre

A partir de este viernes, 19 de noviembre, los Indios pasan a llamarse los Guardianes de Cleveland tras cambiar su nombre debido a las manifestaciones sociales reclamando que el término “Indios” era racista.

En 2018, Cleveland ya había dejado de portar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus uniformes y gorras. Sin embargo, el equipo siguió vendiendo mercancía con el rostro caricaturizado de un indio sonriente de piel roja por el cual protestaron durante décadas grupos de indígenas norteamericanos.

Ahora pasan a llamarse Los Guardianes tras ir reduciendo una lista de nombres potenciales que hace poco más de un mes aún era de cerca de 1.200. Pero el proceso, que según el club incluyó 140 horas de entrevistas con fanáticos, líderes comunitarios, directivos y una encuesta a 40.000 aficionados, aceleró y el equipo determinó que se llamara así.

El nuevo nombre del equipo está inspirado en dos estructuras enormes de piedra cerca del estadio en el centro de Cleveland conocidas como los guardianes del tráfico, en el Puente Hope Memorial sobre el Río Cuyahoga. Además, se confirmó que los colores seguirán siendo los mismos.

Los Guardianes es el quinto nombre en la historia de la franquicia, después de Blues (1901), Bronchos (1902), Naps (1903-1914) e Indios (1915-2021).

Fuentes: latimes.com, mlb.com