Cúpula chavista tambalea y se divide
La militancia PSUV este año demuestra una gran separación por la búsqueda de poder en las alcaldías y gobernaciones, pero según las declaraciones recientes del régimen todo está bajo control.
El pasado 27 de junio, en todo el país se celebraron las elecciones internas de precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para luego ir a primarias el próximo 8 de agosto. Desde el momento de esa cita electoral se han registrado en las diferentes regiones del país, enfrentamientos, trifulcas y divisiones que han puesto a tambalear a la tolda roja, a tal punto que a la fecha varios gobernadores y alcaldes no podrán optar a la reelección.
Quedó en evidencia la separación de algunos oficialistas este fin de semana cuando entre los mismos militantes del régimen se enfrentaran entre golpes y disparos en Barinas, donde estuvo involucrado el sobrino del gobernador Argenis Chávez, el diputado Hugo Chávez Terán, a esto el mandatario pidió unidad, sin embargo, el declive por quién tiene el poder quedó a la vista.
“Quiero rechazar contundentemente cualquier acto de violencia con el que se pretenda empañar el proceso interno de nuestro glorioso PSUV“, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
El hecho ocurrió en el complejo de la Misión Vivienda Ciudad Tavacare, donde chavistas liderados por Alexis Mendoza, agredieron a un grupo de militantes, hasta un ciudadano salió agredido y amenazado con un arma de fuego, todo por el poder en la región.
Ruleta de cargos
Todo indica que el mayor descontento en la militancia es la evidente dedocracia que se está aplicando, y los candidatos se deciden en una especie de ruleta movida por los jerarcas rojos. Uno de estos casos es el del actual mandatario en Miranda, Héctor Rodríguez, quién tendrá que competir con el actual viceministro de Transporte, Claudio Farías.
En Carabobo, de los 13 alcaldes chavistas sólo dos podrán ser reelectos en la próxima contienda electoral del 21N, y uno de los candidatos que está en la lucha es el ex gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien busca tomar el poder en el estado, y ha iniciado una franca pelea con el actual gobernador de esa entidad, Rafael Lacava, a quien ha acusado de eliminar los símbolos políticos de la revolución, como los ojos de Chávez, sustituyéndolos por murciélagos.
Se profundizan las diferencias internas en el PSUV: Vielma Mora acusó a Rafael Lacava de sustituir "los ojitos de Chávez" por un murciélago en Carabobo https://t.co/j5H3F5m6BF pic.twitter.com/CsUdK4Zj05
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 11, 2021
Es bien conocido que Lacava, ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene miedo, y confía que los carabobeños votarán nuevamente por él.
60.000 precandidatos a las primarias
Ante las constantes denuncias por las irregularidades, en las elecciones del pasado 27 de junio, parte de los simpatizantes del partido como las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) a través de las redes sociales, exigieron que se haga recuento de voto y anulación de algunas precandidaturas. El gobierno de Nicolás Maduro, reconoció los hechos, pero explicó que ya estaban solucionados.
«Hemos pedido que las quejas tengan el sustento necesario para poder llegar hasta el final, tenemos algunas denuncias y con base en eso tomaremos las decisiones pertinentes», dijo Diosdado Cabello el mismo día de las elecciones que además calificó de «éxito», pero hasta el momento no han dado mayores declaraciones y además los listados se han actualizado varias veces, luego de su publicación.
Asimismo Cabello comentó que había una forma de detectar si habían trampas en las elecciones internas, por ello llamó a tener cuidado, ya que supuestamente el sistema podía detectar de que lugar se enviaba el mensaje.
«El sistema tiene un nivel de seguridad que permite saber si alguien envía información dos veces desde una misma clave, desde un mismo teléfono. Eso genera un reporte que dice cuál es el equipo, el lugar geográfico, quién es el dueño (…) eso se detecta e investiga», explicó.
Aquí una muestra de cómo maneja el PSUV sus elecciones internas. Si esto es lo que se hacen entre ellos ¿qué no le harán a los demás? pic.twitter.com/eKQ1dp802n
— Luis Trincado (@LuisTrincado) June 27, 2021