Cubanos se preparan para tomar las calles en la “Marcha Cívica por el Cambio”

El próximo 15 de noviembre cientos de cubanos se unen para preparar una jornada de protestas con la que pretenden alzar su voz frente a la dictadura para exigir respeto de los derechos y libertad de los presos políticos.

Dicha fecha promete hacer historia, ya que se convertirá en un inédito mano a mano entre el régimen y la oposición cubana, y las tensiones con Estados Unidos como telón de fondo.

Es importante mencionar que el grupo cívico, Archipiélago, realizó una convocatoria con la cual obtuvieron más de 33.000 seguidores en un grupo de Facebook y pidieron que la marcha se llevara a cabo el 20 de noviembre en siete de las quince provincias de la isla. Pero, el régimen cubano decretó esa jornada como el Día de la Defensa Nacional, precedida por dos días de ejercicios militares.

Tras la respuesta del régimen cubano, los organizadores de la protesta, la adelantaron cinco días y ahora su fecha coincide con el retorno a las escuelas de los estudiantes de primaria y con la reapertura del turismo, tras el cierre por la pandemia.

Acusan a los organizadores de «querer acabar con el gobierno cubano»

El presidente Miguel Díaz-Canel, acusó a los promotores a provocar un cambio de régimen con el apoyo de Washington, y programaron para ese día celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

Nadie va a aguarnos la fiesta. 

¿Cuál fue la respuesta de los opositores?

Los opositores no se dan por vencidos y por eso aseguran que van a «insistir en la marcha», así aseguró a la AFP Saily González, quien es la organizadora de la protesta en la ciudad de Santa Clara.

La cubana quiere dar seguimiento a las manifestaciones que estallaron de manera espontánea, el pasado 11 de julio, donde según la ONG Cubalex, arrestaron a más de 1.000 personas, una persona terminó sin vida y decenas de heridos. Actualmente, se encuentran 612 personas detenidas.

Yo creo que a esas personas se lo debemos. 

Gobierno cubano acusa a los organizadores a recibir dinero de Washington para desestabilizar la isla

Los organizadores del evento son Saily González y Yunior García, contra quienes el régimen cubano ahora arremete y asegura que reciben financiamiento de Washington para desestabilizar la isla.

Diplomáticos estadounidenses se reúnen frecuentemente con los cabecillas contrarrevolucionarios. Les brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y de manera directa o indirecta financian sus actividades. 

«Un golpe de estado suave»

Yunior García, por su parte, fue acusado por el noticiero local de promover «un golpe de Estado suave», luego de haber recibido adiestramiento en el extranjero. El señalamiento se basó en el testimonio de un médico que reveló ser agente infiltrado de la Seguridad del Estado.

El activista reconoció haber recibido una llamada del responsable de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zuñiga-Brown, pero aclaró que se negó a aceptar su propuesta de ayuda, para evitar que fuera utilizada en su contra.

Yunior García marchará un día antes

Luego de ser acusado de promover «un golpe de Estado suave», Yunior García, uno de los organizadores de la protesta, anunció el pasado jueves 11 de noviembre que caminará solo y en «silencio» un día antes de la marcha, solo llevando una rosa blanca. Por eso, llamó a sus seguidores:

No hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas.

A través de su cuenta personal de Facebook, el joven comentó que pretende caminar a las tres de la tarde por la céntrica avenida habanera de 23 hasta el icónico malecón capitalino como un acto de “responsabilidad” y no de “heroísmo”.

El activista, quien fue arrestado el 11 de julio luego de que las protestas masivas estallaran, aseguró que el objetivo de la marcha es acabar con la violencia, pedir la liberación de los presos políticos y “encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social”.