|

Cuba: Dictadura no pudo parar a los cubanos que gritaron «Queremos Libertad» en Marcha por el Cambio

Un cambio político en la isla es lo que anhelan millones de cubanos, sin embargo las intimidaciones por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel frustraron el deseo de las familias que querían hacerse sentir en el país, ya que a muchas no las dejaron salir de sus casas a protestar.

Los periodistas fueron víctimas de arrestos domiciliarios ilegales, pues La Habana amaneció tomada por agentes de la policía y Seguridad del Estado, muchos de ellos vestidos de civil impidiendo que los cubanos se expresaran libremente.

En un solo grito: «Queremos libertad»

Los videos en las redes sociales muestran cómo las personas que salieron a protestar gritaban unánimes «queremos libertad», frase que repetían una y otra vez ciudadanos vestidos de blanco. Asimismo, en las viviendas colgaron sábanas blancas en apoyo a la denominada marcha cívica por el cambio, a lo que el Gobierno de Díaz-Canel calificó como una «Provocación desestabilizadora» e ilegal.

Militarizada la Isla

El régimen cubano militarizó el país para impedir la marcha del 15N. Además, las personas denunciaron que amenazaron a los activistas y líderes de la marcha con sanciones penales.
La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el ex preso político Ángel Moya, fueron detenidos, según anunció en Twitter la activista Martha Beatriz Roque.
Activistas y periodistas con videos han demostrado cómo policías vestidos de civil los atacaban e impedían que el mundo se enterara en la mano de las víctimas la terrible situación que viven los cubanos.
El estallido social se reflejó en la crisis económica que enfrenta el país con una grave escasez de alimentos y medicinas desde hace años. Por su parte, el activista Yunior García Aguilera, dio la cara en la marcha porque su objetivo “es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”.
«Mi casa amaneció sitiada, agentes vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo. Han expulsado a gritos y golpes a periodistas, les hicieron una acto de repudio, empujaron el carro (vehículo). Estamos viviendo días muy feos en Cuba, estamos volviendo a los peores tiempos. Pero los cambios son indetenibles», añadió García Aguilera.

Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel se ha limitado a acusar a los organizadores, pero calificó la marcha como una  “estrategia imperial” y dijo que “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, por lo que se desconoce si seguirán las represiones o si esta vez suavizará el tono.

Crecen los actos represivos

La ONG opositora Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, ha registrado más de 200 “actos represivos” en los últimos tres días, entre ellas al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas.

El color blanco simboliza la protesta pacífica de los cubanos que va desde salir a la calle vestidos de blanco hasta colgar una sábana blanca en las ventanas. Sin embargo, por esta acción se denunció la actuación violenta de grupos progubernamentales que atacaron a manifestantes con palos y objetos contundentes, razón por la cual una minoría esta dispuesta a salir a la calle aunque afirman tienen  miedo a represalias.

Organismos internacionales se pronuncian

La marcha no salió como se esperaba y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) informó que recibieron denuncias de intimidación contra ciudadanos y disidentes en Cuba. “A un día de las protestas del 15N, la CIDH y la RELE expresan preocupación por reportes de intimidaciones, asedio policial, citaciones a interrogatorios, amenazas a organizaciones, presiones a la prensa y retiro arbitrario de credenciales a periodistas internacionales.” denunció el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estos organismos instaron a la dictadura cubana a respetar el derecho a la protesta pacífica, pues los cubanos desean alzar la voz para que el mundo se entere que desde hace meses la isla vive una gran escasez de alimentos, medicinas y hasta la ropa, lo que ha provocado grandes colas frente a las tiendas y una inflación desatada.

La ONU pide que «se respete plenamente», por lo que el portavoz Farhan Haq afirmó  «No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica«. Estas palabras tienen lugar después de lo ocurrido en las protestas de julio, las cuales dejaron miles de arrestados y decenas de condenas en la cárcel, así lo manifestaron distintas organizaciones de derechos humanos.

Más de 50 actos de hostigamiento en la “Marcha Cívica por el Cambio”

El régimen cubano desplegó masivamente en diferentes provincias fuerzas de seguridad que hostigaron, amenazaron y acosaron a periodistas, activistas y comunidad en general impidiendo que se unieran a protestar en la denominada “Marcha Cívica por el Cambio” de este 15 de noviembre. Además, colocaron camiones para llevarse detenidos a los manifestantes en varios lugares del país.

Dictadura suspendió conexión a internet

La represión fue tan grande que el internet falló en gran parte del país, durante varios días. En Cuba el único operador de telecomunicaciones es la estatal Etecsa. Sin embargo, las redes sociales fueron muestra de todas las violaciones a los derechos humanos de los cubanos por el régimen de Díaz-Canel.

“Tenemos que estar aquí por nuestros hermanos en Cuba”, eran las palabras de todas esas personas que desde diferentes países apoyaron a los cubanos para salir de la dictadura.