¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron y cómo se diferencia de las otras cepas?
La llegada de la nueva variante Ómicron ha preocupado a todo el mundo y es que todo esto ha sucedido después de ver las posibilidades de infección que tiene y las zonas donde se ha detectado, hay que ver qué síntomas desarrolla en el cuerpo humano y las diferencias con otras cepas o variantes.
¿Es más peligrosa que otras cepas?
Sabemos que la variante tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original y de todas esas mutaciones lo que más preocupa a los especialistas, es que todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S.
La Organización Mundial de la Salud, explicó:
La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa?
Hasta los momentos se desconocen muchos detalles de la mencionada variante que ha sido catalogada por la OMS como «preocupante», pero , la doctora sudafricana Angelique Coetzee, quien fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron aseguró que en los pacientes observó sintomatologías diferentes.
Uno de ellos fue que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa fatiga y una niña de seis años tenía el pulso acelerado además de presentar fiebre. Es importante mencionar que en ninguno de los casos, los pacientes sufrieron pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.
Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor.
Además, aseguró que cerca de dos docenas de sus pacientes que dieron positivo al COVID-19, con síntomas de la nueva variante, en su mayoría eran hombres sanos con un síntoma común, cansancio generalizado.
No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo.
Es importante mencionar que el proceso de contagio de las otras variantes, indicaban fiebre, situaciones de cansancio no tan extremos como la nueva cepa, tos y sobre todo pérdida de gusto y olfato.