¿Cuáles son los gobernadores norteamericanos que aceptarán refugiados afaganos?
Luego de la situación crítica que están viviendo en Afganistán, Estados Unidos ha comenzado evacuación de los ciudadanos desde el aeropuerto de la capital, Kabul. El gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbó en cuestión de días tras la retirada de su presencia militar, lo que llevó a los talibanes a hacerse rápidamente con el control del país por primera vez desde la invasión estadounidense en 2001.
Por los momentos estos son los estados que han hecho eco a la situación:
Maryland
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, otro republicano moderado, dijo en un vídeo publicado en Twitter que su estado ya se ha comprometido a acoger a 180 refugiados, pero que está «listo y dispuesto a hacer aún más», calificándolo de «obligación moral».
Virginia
El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, dijo que se está coordinando con el gobierno federal y que ha dejado claro que su estado está dispuesto a acoger a «miles más» de refugiados, ya que algunos están llegando a Fort Lee (Virginia) para que se les tramiten las solicitudes de visado.
California
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, dijo que su estado es «un estado de refugio» y que está trabajando con organizaciones sin fines de lucro para asegurar que la última afluencia sea «bienvenida y celebrada», señalando que California ya alberga un número «desproporcionado» de refugiados afganos.
Carolina del sur
El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, al ser preguntado por un periodista sobre si acogería a los refugiados, respondió que «ayudaron a proteger a los estadounidenses» y «ahora es nuestro deber ayudarles. Tenemos que ayudarles».
Utah
El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, dijo en un comunicado que su estado «está preparado para acoger a los refugiados de este país desgarrado por la guerra», y tuiteó que los utañeses deberían «abrirles nuestros hogares y nuestros corazones».
Guam
La gobernadora de Guam, la demócrata Lou Leon Guerrero, dijo en una entrevista en la MSNBC que su territorio insular, que fue utilizado para procesar a los refugiados de la Guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo, «ciertamente jugará un papel muy importante» en el proceso de reasentamiento, pero está esperando órdenes de la administración.
Iowa
Un portavoz dijo a Axios que la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, espera albergar a más refugiados que los 94 iraquíes y afganos que han sido reasentados en el estado en los últimos cuatro años.
Wisconsin
El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, dijo en un comunicado que ha estado en contacto con el gobierno federal sobre el uso de Fort McCoy en Tomah, Wisconsin, para procesar a los refugiados, y agregó: «Wisconsin está listo para ayudar a estos esfuerzos».
2.000 afganos beneficiados
Las organizaciones humanitarias estiman que cerca de 80.000 aliados afganos y sus familias han solicitado visados especiales de inmigrante (SIV) a Estados Unidos, un programa que el gobierno creó para agilizar el proceso de reasentamiento de los aliados afganos
Aproximadamente 2.000 afganos serán los beneficiarios y solicitantes del SIV han podido salir de Afganistán, pero quedan miles más con solicitudes aún por tramitar. Además de estos afganos, muchas personalidades políticas y activistas de derechos humanos del país corren también peligro inmediato de ser perseguidos por cruzarse con los talibanes.
Estados Unidos está actualmente en camino de acoger a menos de 10.000 refugiados este año, lo que sería el nivel más bajo desde 1975, y hasta ahora ha aceptado menos de 500 refugiados de Afganistán en 2021, informó Charles Davis de Insider.
El Pentágono busca asegurar un espacio temporal para hasta 22.000 aliados afganos en Estados Unidos. A partir del lunes, los primeros 2.000 afganos fueron ubicados en la base militar de Fort Lee, en Virginia, y se espera que otros miles de refugiados lleguen a las bases de Texas y Wisconsin en las próximas semanas.