¿Cuál es el verdadero poder del Clan del Golfo?

Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron al narcotraficante más buscado del país, un caudillo rural que se mantuvo en fuga durante más de una década corrompiendo a funcionarios estatales y alineándose con combatientes de izquierda y derecha.

El presidente Iván Duque comparó la detención el sábado de Dairo Antonio Úsuga con la captura hace tres décadas de Pablo Escobar. El ejército de Colombia presentó a Úsuga a los medios de comunicación esposado y con botas de goma preferidas por los agricultores rurales.

«Es un asesino de policías, militares y líderes sociales, además de un reclutador de menores; también es conocido por la locura que lo llevó a abusar de niños y adolescentes de manera recurrente», así definió el mandatario a «Otoniel». en su declaración al país.

Otoniel y el Clan del Golfo

Otoniel es responsable de una organización criminal con más de 3.800 miembros e influencia en 12 departamentos y 128 distritos en Colombia (aunque los datos de la Fundación Paz y Reconciliación con sede en Bogotá cuentan con 211 distritos).

Úsuga, más conocido por su alias Otoniel, es el presunto jefe del tan temido Clan del Golfo, cuyo ejército de asesinos ha aterrorizado a gran parte del norte de Colombia para hacerse con el control de las principales rutas de contrabando de cocaína a través de espesas selvas del norte hasta Centroamérica y Estados Unidos.

El Clan del Golfo envía la mitad de la droga fuera de Colombia y es el principal exportador a México. Sus vínculos con el jefe del cartel mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán están bien documentados, y Otoniel había aspirado a llenar el vacío de poder dejado por la captura de Guzmán.

Ha sido durante mucho tiempo un elemento fijo en la lista de fugitivos más buscados de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, por cuya captura había estado ofreciendo una recompensa de $ 5 millones.

Lluvia de acusaciones

Fue acusado por primera vez en 2009, en un tribunal federal de Manhattan, por cargos de narcóticos y por presuntamente brindar asistencia a un grupo paramilitar de extrema derecha designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Las acusaciones posteriores en los tribunales federales de Brooklyn y Miami lo acusaron de importar a los EE. UU. Al menos 73 toneladas métricas de cocaína entre 2003 y 2014 a través de países como Venezuela, Guatemala, México, Panamá y Honduras.

El Clan del Golfo: Poder de Otoniel

“Es una exageración. Aunque es indudable que Otoniel era el criminal más buscado en Colombia hoy, en su época Pablo Escobar había logrado someter al Estado con una guerra frontal ”, le dijo a BBC Mundo Hernando Zuleta, analista político de la Universidad de los Andes.

Tanto Zuleta como otras personas consultadas por BBC Mundo destacan un hecho: en 1990, en el peor momento de la guerra contra los cárteles de la droga en Colombia, se produjeron 180 atentados con coches bomba, que dejaron miles de muertos en varias ciudades del país.

A pesar de no considerarlo a la altura de Escobar,  ha llevado un imperio bastante extensos, además que por años logró desviar a las autoridades de su camino. Según el informe de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, el Clan del Golfo es la organización criminal con mayor control territorial del país.

Según el informe el Clan del Golfo tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios de Colombia y se estima que más de mil hombres actuaron bajo el liderazgo de alias Otoniel, la mayoría de ellos ex miembros de la extinta guerrilla de la República. Ejército Popular de Liberación (EPL) y las autodefensas.

Según el relato de las autoridades colombianas, se estima que la mitad de las exportaciones de cocaína que salen de Colombia hacia otros países estaban controladas por el Clan del Golfo, de ahí su poder.

¿El fin del Clan del Golfo?

“Con este golpe al alias ‘Otoniel’, en la Operación Osiris, marcamos el fin del Clan del Golfo. Y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les estoy enviando es claro y contundente: o se someten a La justicia de inmediato o se les aplicará todo el peso de la ley de la misma manera ”, agregó Duque.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, dio detalles de la fase final del operativo de captura, que fue diseñado el 15 de octubre y lanzado en la madrugada del viernes cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Más de 500 hombre de las Fuerzas Especiales integraron operativo

El gobierno de Duque afirmó que en el operativo participaron más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Infantería de Marina bloqueando los corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas de diferentes zonas del país,  quien agregó que 22 transportes también se utilizaron helicópteros y apoyo aéreo cercano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro que Otoniel no iba a las casas, ni se comunicaba por teléfono móvil y que 50 expertos en inteligencia satelital seguían cada uno de sus movimientos. en las últimas semanas.

Según Vargas, «Otoniel»  tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados a través de trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y Reino Unido, tan detallado que «sabíamos lo que estaba comiendo» y que su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá.

7 condenas y solicitud de extradición

Además de las 128 órdenes de captura que tiene en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, formación de grupos armados, conspiración para cometer delitos y crímenes de lesa humanidad, entre otros, «Otoniel» tiene siete condenas y una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Sobre la extradición, Duque dijo «trabajaremos con las autoridades para lograr ese objetivo también» , pero aclaró que esto no debe ser un obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país.