¿Cuál es el daño que hace el usar Burka?
El burka es un instrumento y un símbolo de opresión, además de un medio para ocultar emociones peligrosas como el miedo, la ira y la desconfianza, emociones que no están sancionadas por la cultura opresiva en la que vive, cuando se es obligada. Las respuestas de las mujeres al verse obligadas a llevar burka demuestran el desapego que tiene con este traje, que a su vez puede causarle daños a su salud.
¿Cuál es la diferencia entre un niqab, un burka y un hijab?
- Niqab
El niqab es un velo que oculta el rostro. Se lleva junto con un pañuelo en la cabeza, dejando sólo los ojos al descubierto. El velo suele llegar hasta la mitad de la espalda y puede continuar hasta la mitad del pecho en la parte delantera.
El niqab lo llevan principalmente las mujeres de los países árabes, pero algunas musulmanas de países occidentales también optan por llevarlo.
- Hiyab
La palabra hiyab describe el acto de cubrirse y se utiliza generalmente para el tipo de pañuelos que llevan las mujeres musulmanas en la cabeza. El hiyab cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara al descubierto.
El Día Mundial del Hiyab, que se celebra el 1 de febrero, es un acontecimiento anual que pide a personas de todo el mundo, de todas las creencias, que lleven un hiyab durante un día en solidaridad con las mujeres musulmanas que eligen vivir una vida de modestia en todo el mundo.
El evento se celebró por primera vez en 2013 y tiene como objetivo «crear un mundo más pacífico en el que los ciudadanos globales se respeten mutuamente». El día se centra especialmente en «luchar contra la intolerancia, la discriminación y los prejuicios contra las mujeres musulmanas».
- Burka
El burka, que cubre todo el rostro y el cuerpo, es la forma de vestir islámica que más oculta. Las personas que llevan el burka tienen la cara completamente cubierta, con una tela de malla que les cubre los ojos. El panel de malla permite ver, pero deja los ojos ocultos.
El burka se asocia a menudo con Afganistán, y también se suele llevar en Pakistán occidental y otros países de Asia central.
¿Por qué pone en peligro la salud de las mujeres?
Las mujeres musulmanas que llevan hiyab y burka ponen en peligro su salud porque no reciben suficiente luz solar, han advertido los médicos en innumerables ocasiones. Un número alarmante de mujeres musulmanas que llevan tocados como el hiyab, que cubre la cabeza, el cuello y los hombros, y el burka, que cubre todo excepto los ojos, sufren deficiencias óseas por falta de vitamina D.
La mayor parte de la vitamina D del cuerpo, que ayuda a la absorción del calcio y previene el trastorno óseo del raquitismo, se obtiene a través de la luz solar que actúa sobre la piel. Solo una cantidad muy pequeña procede de los alimentos. Las mujeres de piel más oscura son las que más riesgo corren porque su organismo tarda más en producir la vitamina.
Diversos estudios han demostrado que los niveles de vitamina D son bajos en las mujeres asiáticas del Reino Unido, sobre todo entre las que cubren la mayor parte de su piel por motivos culturales. El problema salió a la luz por primera vez en Bradford, que cuenta con una de las comunidades musulmanas más numerosas de Gran Bretaña.
¿De dónde proviene el Burka?
Hasta el día de hoy, el velo desempeña un papel importante en muchas religiones, como el judaísmo ortodoxo y el catolicismo.
El Islam comenzó como una pequeña comunidad religiosa en la Península Arábiga. La comunidad fue establecida en Medina por el profeta Mahoma. Desde allí se extendió por Oriente Medio hasta el África sahariana y subsahariana, a Asia Central y a muchas sociedades alrededor del Mar de Arabia.
Una vez que el islam se estableció en Oriente Medio y el norte de África, también hizo importantes incursiones en Europa.
Los pañuelos y velos de diferentes colores y formas eran habituales en innumerables culturas mucho antes de que el Islam surgiera en el siglo VII en la Península Arábiga (que incluye la actual Arabia Saudí).
Exigencias del Velo
Desde el siglo VII, el Islam se ha convertido en una de las principales religiones del mundo. A medida que se extendió por Oriente Medio hasta el África sahariana y subsahariana, a Asia Central y a muchas sociedades diferentes en torno al mar Arábigo, incorporó algunas costumbres locales sobre el velo e influyó en otras.
Pero solo recientemente algunos estados islámicos, como Irán, han empezado a exigir que todas las mujeres lleven el velo (en Irán se llama chador, que cubre todo el cuerpo).
Los críticos de la tradición musulmana del velo sostienen que las mujeres no lo llevan por elección, y que a menudo se ven obligadas a cubrirse la cabeza y el cuerpo.
En cambio, muchas hijas de inmigrantes musulmanas en Occidente sostienen que el velo simboliza la devoción y la piedad y que el velo es su propia elección. Para ellas es una cuestión de identidad religiosa y de expresión personal.