| | |

CPI comprobó «inacción» de Venezuela para investigar y sancionar casos de crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que en Venezuela hay «inacción» para investigar y sancionar casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño y que además, las autoridades venezolanas “no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos”.

Un dictamen determinante

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos, dice el documento de la Fiscalía de la CPI

Por su parte, la Fiscalía de la CPI dio a conocer que “los posibles casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes serían admisibles”, lo que ratifica la complementariedad de la corte de La Haya.

Se hizo público lo que muchos esperaban 

El pronunciamiento de la CPI se esperaba, ya que estaría bajo la responsabilidad del nuevo fiscal, Karim Khan, tomar una decisión sobre el caso venezolano. Es por ello, que Cima360news conversó con el exdiputado e historiador Walter Márquez, quien afirmó que denunció en varias oportunidades al presidente por varios crímenes de lesa humanidad y «la responsabilidad penal de Nicolás Maduro esta probada totalmente»

En el comunicado ofrecido por la CPI también da a conocer que las autoridades venezolanas tratan de «proteger» al acusado “esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han adoptado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”.

Márquez, afirma que Maduro tiene muchas pruebas en su contra y que en este momento lo que considera más seguro es «la apertura de una averiguación contra Maduro o la detención preventiva».

«Creemos en la justicia»

Asimismo, Tamara Suju, defensora de los Derechos Humanos y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional afirmó que: «Hoy es un día importante para todos los que creemos en la Justicia, en especial, para las víctimas de los Crímenes de Lesa Humanidad en mi país. Esperamos el anuncio de apertura de Investigación Formal. La única negociación debe ser la salida del Dictador y todo su Mando»

En el texto, también puntualizaba que: “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”. La CPI confirma las palabras del historiador Walter Márquez, quien alega que en Venezuela «hay 19 años de impunidad y nuestro slogan es: Que haya justicia en La Haya, porque hay delitos continuados de lesa humanidad desde Chávez hasta Maduro».

Es decir, la Fiscalía de la CPI confirma que desde el 2017 hay crímenes de lesa humanidad en el régimen de Nicolás Maduro y estos deben ser investigados. Noticia que es tendencia en la red social Twitter, ya que «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017″.

 

La justicia tarde pero llega!

Así lo escribe Antonio Ledezma en su cuenta de Twitter, quien también se pronunció ante el comunicado emitido por la Fiscalía de la CPI, alegando que «los venezolanos asesinados, torturados y detenidos arbitrariamente, serán honrados en la Corte Penal Internacional«.

«No van a escapar de las manos de la justicia internacional, serán juzgados», aseguró Antonio Ledezma