Favores del chavismo: Corte Suprema citó al «Pollo» Carvajal a explicar supuesto financiamiento a Gustavo Petro

La Corte Suprema de España, citó a Hugo «El Pollo» Carvajal, a que amplíe sus declaraciones luego de que en octubre del 2021 aseguraba que el candidato presidencial del Pacto Histórico de Colombia, Gustavo Petro, recibió financiación ilegal del chavismo. Se espera que se presente el lunes 21 de abril a las 3 de la tarde.

El exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, quien afronta una posible extradición a los EE.UU, en esta ocasión se acordó que el político de izquierda, también habría recibido favores del chavismo.

Según Carvajal, otros personajes latinoamericanos en cargos de presidencia como Néstor Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y el ahora aspirante presidencial, Gustavo Petro en Colombia recibían dinero del chavismo a cambio de favores políticos.

Ante estas acusaciones, en plena campaña electoral, Petro pidió a la Corte Suprema de Colombia que lo investiguen.

Lea también: Polarización de elecciones en Colombia: Petro y Federico Gutiérrez ganaron las primarias presidenciales

“Solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia, se permita abrir investigación previa en mi contra, en relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por el exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón, en las cuales Carvajal afirma que el gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas, declaró Petro.

Lea también: Joe Biden propone designar a Colombia como un «aliado importante fuera de la OTAN»

Caso Carvajal

En este sentido, la justicia española le indicó a la de Colombia que no le puede mostrar el expediente de «El Pollo», porque, el procedimiento 79/ 2016 ha sido declarado secreto y, por tanto, conforme la legislación procesal española en este momento, no se puede facilitar la información”.

La versión que dará el venezolano será a las 3:00 p.m., hora de España, debido a que ese país lo aprobó como la única opción para que Carvajal hablara ante la justicia colombiana. Este caso se encuentra en la Sala de Instrucción del alto tribunal, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Hay que enfatizar, que pasados seis meses de la detención de Carvajal, la justicia española mantiene abiertos procesos administrativos y judiciales que le aseguran varias semanas más en ese país. Pero en paralelo, fiscales de Argentina y otros países como Perú e Italia esperan más detalles sobre sus declaraciones judiciales. Debido a que Carvajal, asegura que el chavismo había financiado con dinero de la petrolera pública PDVSA, campañas electorales de los Kirchner y de otros candidatos afines ideológicamente.

“Fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela. Recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil. También, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras. Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», dijo para el momento, el «Pollo» Carvajal.

Lea también: Alias Arturo líder de las disidencias FARC tendría identificación venezolana

Sin más recursos legales

El exgeneral chavista, ha venido evadiendo la justicia, a pesar del proceso de extradición que pesa sobre él. Y con algunos intentos de supuesta colaboración con la justicia española, ha logrado algo de tiempo. Pero al parecer no se terminan de convencer lo suficiente de su versión. Por lo que las autoridades del país ibérico quieren avanzar con el proceso de extradición de Carvajal.

La Audiencia Nacional de España, en enero de este año, rechazó la petición de su defensa de poner en libertad al exmilitar chavista. Ya que existe un riesgo latente de que se fugue de España, teniendo en cuenta que en 2019, que se fugó antes de ser entregado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.