Corte de Apelaciones ordenó nuevo juicio contra el sargento que asesinó a David Vallenilla

La Sala Ocho de la Corte de Apelaciones de Caracas ordenó el pasado viernes 1 de octubre un nuevo juicio contra Arli Cleiewi Méndez Téran, sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, quien asesinó al estudiante David Vallenilla durante la protesta del 22 de junio de 2017 frente a la Base Aérea La Carlota.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de prensa publicado por el Tribunal Supremo de Justicia ya que el ente informó que la decisión de absolución dictada el 26 de agosto de este año por el Tribunal 15° de Control de Caracas en favor del sargento quedó nula, por lo que se mantiene la privativa de libertad del funcionario.

En el comunicado 

Señala la sentencia de la Corte de Apelaciones que el ciudadano Arli Cleiewi Méndez Téran será sometido a un nuevo juicio oral y público, toda vez que la representante legal de la víctima no tuvo derecho a actuar de manera continua y hacer valer sus derechos como parte querellante, debiendo conocer otro tribunal de juicio, quien deberá dar cumplimiento al fallo aquí decretado, todo de conformidad con el artículo 442 y y 175 del Código Procesal Penal. 

Es importante mencionar que la absolución del sargento se había logrado porque la jueza Kenia Carrillo aseguró que no estableció que fuese él quien accionó el arma.

¿Qué dice el régimen de Nicolás Maduro?

Tras conocer la noticia, Tarek William Saab apeló la sentencia y reconoció la responsabilidad del sargento por emplear armas de fuego de manera desproporcionada.

No se puede responder a una piedra con balas. Y eso fue lo que ocurrió, se hizo uso de arma de fuego directo al tórax, al corazón. Y cuando se dispara a próximo contacto así, obviamente el daño fue letal. 

Por eso, ordenó abrir una investigación contra la jueza Carrillo.

Padre de David Vallenilla: Es una estrategia para encubrir crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. 

Luego de que Tarek William Saab reconociera que el sargento Arli Cleiewi Méndez Téran asesinó a David Vallenilla durante las protestas de 2017 en la Base Aérea de La Carlota, el padre del joven se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que esto es una estrategia para encubrir crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Recordemos que endeclaracionesTarek William Saab, aseguró que en Venezuela no hacía falta la actuación de la Corte Penal Internacional, porque había una administración eficiente de la justicia.

Por eso, el padre de David Vallenilla respondió:

Tarek William Saab, en tus declaraciones dijiste que no hacía falta las actuaciones de la instancia internacional en nuestro país, porque en Venezuela están plenamente capacitados para administrar justicia en materia de DDHH. Yo te voy a dar una clase que necesitas saber. Cuando Venezuela se hizo parte en el año 2000 y se creó la CPI, se estableció un compromiso de cada uno de los países que suscribieron dicho acuerdo, de para legislar en lo que tiene que ver con los crímenes de lesa humanidad. Deuda que tiene el gobierno de Venezuela porque, hasta ahora, no se ha legislado en Venezuela en lo relacionado con crímenes de lesa humanidad y, por tal razón, al no existir leyes, no se puede juzgar, ni administrar justicia en  este tipo de delitos (…)

Argumento además:

Entonces, te estoy dando una clase para que veas que sí tienen carencias, porque no existe ningún tipo de ley que permita administrar justicia en este tipo de delitos. Es una deuda que data de años, comparado con otros países de Latinoamérica que ya la han realizado. 

«Ellos son los únicos culpables y los saben»

En la misma publicación de Instagram, el padre de David Vallenilla afirmó que el régimen de Nicolás Maduro sólo tomó esa decisión porque están conscientes de que ellos son los únicos responsables.

¿Pero por qué no se ha legislado? Porque los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela son ustedes mismos, el gobierno de Venezuela. Si no hace falta la intervención de una instancia internacional, yo te preguntaría qué sentido tiene entonces que hayas ido corriendo a la CPI a interponer un recurso de control judicial porque no había equilibrio en las partes en la evaluación preliminar que estaba haciendo la fiscal Bensouda?

«Estas tratando de lavar tu cara ante la CPI»

¿Por qué si estás tan seguro de lo que estás haciendo, acudes a anteponer un recurso, una táctica dilatoria? Porque tú sabes que lo que te viene es una responsabilidad muy grande, y te viene a ti por ser parte de la administración de justicia, porque cuando se violan los derechos fundamentales, son responsables el gobierno y los altos funcionarios. Tú estás tratando de defender al gobierno, pero también, al final, te estás tratando de defender a ti.

Entonces, definitivamente, tienes que estar ahondando en el caso de David Vallenilla y hablando de que vas a apelar, a buscar al sargento. Todo este parapeto que estás montando, toda esta cuestión mediática, es porque a ti no te queda otra que tratar de mostrar que estás buscando justicia. 

https://www.instagram.com/p/CUfO641DIpc/?utm_source=ig_embed&ig_rid=824db144-8964-4393-b189-2b4cebfece50

Caso David Vallenilla: «una escena con dos actos»

Hace unos días, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, aseguró que el caso de David Vallenilla puede ser una «escena con dos actos» luego de asegurar que «no son genuinos los procedimientos judiciales contra violadores de DDHH en Venezuela». 

Además, recordó que Tarek William Saab fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas por su «responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país», por lo que asegura que el fiscal oficialista está tratando de limpiar su nombre con este caso.

Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios.