Convocan concentración en Bogotá: «Justicia para el niño Yaelvis»

Villca Fernández, coordinadora de RSF y defensor de los DD.HH, informó a través de las redes sociales, sobre una convocatoria este lunes 14 de febrero para exigir justicia tras el asesinato del niño Yaelvis.

El destino de esta concentración será en la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, para pedir  justicia por los hechos ocurridos en aguas de Trinidad y Tobago, contra venezolanos.

La tragedia

La guardia costera de Trinidad y Tobago abrió fuego contra una embarcación de 20 migrantes venezolanos que salió desde el poblado de Tucupita, en el oriente de Venezuela, con destino a las islas. En el incidente murió un niño de un año y resultaron heridos varios de sus tripulantes. La madre del pequeño, identificada como Darielvis Sarabia, también sufrió heridas. En la embarcación viajaban varios adultos y menores de edad, una de las cuales estaría desaparecida.

Yermi Santoyo, padre de la víctima, relató que la intención de su familia era llegar a Trinidad y Tobago, país en el que esperaban tener una oportunidad y donde sus hijos podrían crecer en una casa propia y sin volver a irse a la cama con los estómagos vacíos como en Venezuela.⁣

Repudio

Un grupo de manifestantes se concentraron este pasado martes a las afueras de la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas para protestar por el asesinato del niño Yaelvis Santoyo Sarabia, a manos de la guardia costera de ese país.⁣

«Ser venezolano no es un delito», decían las pancartas alzadas por los manifestantes quienes reprodujeron el doloroso audio de la madre de Yaelvis, Darielvis Sarabia.⁣

El primer ministro de Trinidad y Tobago

Keith Rowley calificó este viernes de «apropiada y legal» la acción de la Guardia Costera de su país contra una embarcación con migrantes venezolanos, en la que murió un niño venezolano al recibir un impacto de bala.

«No sé que oficial apretó el gatillo, pero sé que ese oficial sentiría el dolor de saber que el resultado de esa acción, esa acción legal, esa acción apropiada para defender a Trinidad y Tobago; resultó en la muerte de ese niño y en ser llamado asesino», declaró el funcionario ante los medios de comunicación.

Por este motivo, dijo que rechaza que se le llame asesino al guardia que disparó contra el bote. «Lo rechazo, lo rechazo y lo rechazo», puntualizó.

Repatrían a venezolanos

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron este viernes a 35 de los 39 venezolanos que viajaban en la  embarcación en la que falleció un bebé, luego de que la Guardia Costera abriese fuego contra el bote.

«De conformidad con los protocolos establecidos entre la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y sus contrapartes venezolanas se realizó un ejercicio de repatriación»; indicó el Ministerio de Seguridad Nacional en un comunicado.

Así mismo, Nicolás Maduro mediante las agencias del país coordinó junto a las autoridades de Trinidad y Tobago el regreso de unos 72 migrantes a Venezuela.

El Ministerio de Interior y Justicia, el Saime, los organismos de seguridad ciudadana y el comando de Guarda Costas de la Armada participaron en el retorno de los connacionales para «garantizar la política de Estado de protección del pueblo», así lo confirmó en Twitter  Remigio Ceballos.

«El regreso de los migrantes venezolanos se dio bajo el plan Vuelta a la Patria; un programa del Estado que tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar al país».