Continúan los ataques al aereopuerto de Kabul

Más de 100 personas murieron, incluidos al menos 13 miembros del servicio estadounidense y 90 afganos, en el aeropuerto de Kabul el jueves cuando dos explosiones arrasaron multitudes que intentaban ingresar a las instalaciones controladas por los estadounidenses, interrumpiendo el impulso final del esfuerzo de evacuación liderado por Estados Unidos.

Ataques al aeropuerto de Kabul

Un ataque suicida con bomba en Abbey Gate del aeropuerto fue seguido por un asalto por hombres armados, dijeron las autoridades. Otro ataque con bomba tuvo lugar cerca, en un hotel fuera del aeropuerto, dijeron las autoridades. Dieciocho militares estadounidenses resultaron heridos, dijo el Pentágono.

El ataque marcó el día más mortífero para el ejército estadounidense en Afganistán desde 2011, y se produjo solo cinco días antes de la fecha límite de la administración Biden para la retirada militar completa del país. El ejército espera más ataques, dijo a los periodistas el general de la Infantería de Marina Frank McKenzie.

El presidente Biden dijo el jueves por la noche que estaba desconsolado por la violencia y prometió tomar represalias por los ataques, al tiempo que prometió continuar con los esfuerzos de evacuación.

«Lo perseguiremos y le haremos pagar», dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. Dijo que había dado instrucciones a sus asesores de seguridad nacional para desarrollar planes de respuesta al ataque.

Los funcionarios estadounidenses creen que ISIS-K, la rama de ISIS que rivaliza con los talibanes en Afganistán, probablemente estuvo detrás del ataque del jueves. El presidente Joe Biden reveló que ordenó a los comandantes militares «desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones de ISIS-K».

«Responderemos con fuerza y ​​precisión en nuestro tiempo, en un lugar que elijamos de la manera que elijamos», dijo, negándose a dar detalles sobre el tiempo.