Conoce el modus operandi de los asaltantes en Bogotá
Delincuentes drogarían a sus víctimas para robarles, usar bebidas o arrojarles spray. Es que en Bogotá, Colombia, se vivió una triple desaparición el viernes 22 de abril; cuando Hernán Felipe Mejía, Juan Andrés López y Jaime Andrés Vega en diferentes circunstancias y puntos de la ciudad, fueron vistos por última vez.
Sólo dos de ellos fueron hallados vivos a los dos días, el tercero no corrió con la misma suerte. Mejía, el tercero, su cuerpo fue encontrado sin vida; al parecer por una sobredosis de escopolamina que habría sido utilizada para robarlo.
Aparentemente estos hombres no habrían sido los primeros en ser supuestamente atacados con alguna sustancia para robarles sus pertenencias. El 16 de abril, un joven de 22 años fue golpeado, drogado y asaltado; para su suerte sobrevivió. Hallado debajo de un puente con múltiples heridas.
Las autoridades no han podido establecer que en todos los casos se presentó el uso de escopolamina como medio de ataque.
Escopolamina: La sustancia que estaría detrás de desaparecidos en Bogotá
Según la toxicóloga, Verónica Manosalva, explicó los efectos de la escopolamina y otras sustancias empleadas en robos ante los recientes casos de jóvenes desaparecidos en Bogotá. Luego de que uno fuera hallado muerto.
La especialista explicó que las drogas usadas desaparecen rápidamente del organismo; pero su letalidad depende de la dosis administrada.
“La sustancia más común en los robos no es la escopolamina (…) genera sometimiento químico entre las personas a las que se les suministra”, señaló. Además, aclaró que sólo se puede suministrar en alguna sustancia líquida para entrar al organismo.
La toxicólogo explicó que hay otras sustancias que pueden entrar por las vías respiratorias, como las benzodiazepinas, que pueden salir en “spray”. Entre los síntomas de la droga escopolamina se encuentran los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Dilatación de pupila
- Desorientación
- Visión borrosa
- Alucinaciones
- Pérdida de voluntad
- Boca seca
- Enrojecimiento de la piel
- Taquicardia
- Aumento de temperatura
- Elevación de la presión arterial
- Parálisis muscular
- Incluso puede causar un coma o la muerte.
Finalmente, los expertos advierten que las víctimas de esta modalidad pueden presentar lapsos de amnesia, posterior deterioro neurológico; piel seca y enrojecida. Además de la pérdida parcial de la visión y en el transcurso de la intoxicación; pueden presentarse convulsiones. Como, presumiblemente, fue el caso de Hernán Mejía.