Congreso de Estados Unidos aumentó la presión sobre Nicaragua

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, se reunió con el republicano Marco Rubio, el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Albio Sires, la representante María Elvira Salazar y otras siete personas para celebrar la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral ( RENACER).

¿De qué se trata la reforma RENACER?

La llamada Ley RENACER fue adoptada por 387 votos a favor y 35 en contra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles. Había sido aprobado por el pleno del Senado en agosto.

La legislación bipartidista proporciona un arsenal de medidas para abordar lo que Washington considera corrupción y abusos a los derechos humanos por parte del gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien también es su vicepresidenta y compañera de fórmula. El gobierno ha sido acusado de supervisar una represión de meses de duración contra la oposición antes de las elecciones del domingo.

El proyecto de ley ahora se dirigirá al escritorio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien puede firmar o vetar la legislación.

Las medidas incluyen aumentar, en coordinación con Canadá, la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, una serie de sanciones estadounidenses contra personas involucradas en abusos de derechos humanos y la obstrucción de elecciones libres.

Presión a Nicaragua

La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

La Ley RENACER también busca mayores sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos contra actores clave del régimen de Ortega que están impidiendo elecciones democráticas en Nicaragua y pide la apertura de una revisión formal para determinar si se debe permitir que Nicaragua continúe participando en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

¿Qué busca lograr la ley RENACER?

La nueva ley, que está pendiente de aprobación por parte del presidente Joe Biden, busca:

– Alinear la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas en Nicaragua, incluida una revisión de los directores nicaragüenses que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.

– Solicitar al Poder Ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

– Ampliar la supervisión de las instituciones financieras internacionales que otorgan préstamos a Nicaragua y reafirmar la exención legal existente para proyectos humanitarios.

– Agregar a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.

– Demanda información clasificada sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

– Exigir informes sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y revisar la posibilidad de sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA).

– Demanda para informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.