Conflicto Rusia-Ucrania: La niña que nació en medio de un bombardeo

Una mujer ucraniana que huyó de los restos de un hospital de maternidad de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas dio a luz a una niña.

En vísperas de dar a luz, Mariana Vishegirskaya tuvo que huir del hospital cuando se produjo un ataque aéreo ruso. Pero el viernes (hora local) fotografiaron a la recién nacida Veronika, acurrucada con su madre.

Una imagen que recorrió el mundo

La imagen de Mariana Vishegirskaya, muy embarazada, con el rostro ensangrentado y bajando escalones llenos de escombros, dio la vuelta al mundo, ampliamente compartida en medio de la indignación por el ataque, en el que murieron tres personas.

Mariana Vishegirskaya,

En otra foto, ella mira desde su cama mientras su esposo, Yuri, sostiene a su bebé. En las imágenes del atentado del miércoles, la bloguera de belleza ucraniana Vishegirskaya estaba visiblemente herida, con sangre en el rostro, pero fue blanco de una campaña de desinformación de Rusia acusándola de fingir las heridas y su embarazo.

Las imágenes de las madres desesperadas y los trabajadores médicos del hospital conmocionaron al mundo, ya que el bombardeo llevó la guerra de Rusia contra Ucrania a un nuevo nivel repugnante.

Vishegirskaya y otra mujer que escapó del bombardeo dieron a luz desde entonces.

La embajada rusa en Londres

afirmó en una serie de tuits el jueves que Vishegirskaya había sido contratada como actriz para montar las fotos, incluida una foto de una mujer completamente diferente siendo sacada en camilla del hospital.

La embajada colocó un sello rojo «falso» en las dos imágenes para justificar la huelga; alegando que el hospital de maternidad había desaparecido durante mucho tiempo y estaba siendo utilizado por el batallón derechista Azov.

La ONU confirmó que el hospital está claramente identificable y en funcionamiento cuando fue atacado el miércoles, contradiciendo las afirmaciones rusas.

Conflicto Rusia-Ucrania: Una situación incontrolable

El vicealcalde de Mariupol, Sergei Orlov, dijo a la emisora ​​británica Sky que la situación empeoraba hora a hora, segundo a segundo.

“En primer lugar, pensamos que su deseo era ganar contra el ejército ucraniano, pero ahora entendemos que su deseo es una Ucrania sin ucranianos. Y por eso están matando a tantos ciudadanos como pueden”, dijo.

Orlov dijo que 17 personas, principalmente médicos y mujeres embarazadas, resultaron heridas. Entre ellos una niña y otras dos personas murieron en el bombardeo ruso de instalaciones hospitalarias en el centro de la ciudad. Hasta ahora, los rusos han hecho los mayores avances en las ciudades del este y el sur, incluida Mariúpol.