¿Cómo era antes el aborto en Estados Unidos?

El aborto inseguro es un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, ya sea por personas que carecen de las habilidades necesarias; o en un entorno que carece de estándares médicos mínimos, o ambos. Según lo define la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo era el aborto antes en Estados Unidos?

Antes de 1840, el aborto era una experiencia generalizada; y en gran parte libre de estigmas para las mujeres estadounidenses. Durante ese período, el sistema legal estadounidense utilizó la doctrina acelerante del derecho consuetudinario británico para decidir la legalidad del aborto.

La aceleración ocurría cuando la mujer embarazada podía sentir el movimiento del feto, generalmente entre el cuarto y el sexto mes de embarazo. Esta era la única forma segura de confirmar el embarazo; antes de este tiempo, cualquier feto se consideraba sólo una vida potencial.

Antes de acelerar, las mujeres pensaban en el embarazo en términos de la falta de algo (menstruación); en lugar de la presencia de algo (un feto)

Las mujeres solían usar brebajes de hierbas que habían aprendido de otras mujeres, curanderos o médicos para curar sus «menstruaciones obstruidas» antes de acelerar. El aborto post-aceleración era un crimen. Pero únicamente un delito menor.

Algunos historiadores han sugerido que las leyes contra los abortos posteriores a la aceleración tenían como objetivo principal proteger la salud de la mujer embarazada, no la vida fetal; ya que era mucho más común que las mujeres murieran durante los abortos que emplearon instrumentos, en lugar de abortivos a base de hierbas.

Cualquiera que sea la razón, pocos abortos fueron llevados a juicio antes de mediados del siglo XIX porque el avivamiento era muy difícil de probar. Únicamente las propias mujeres podían atestiguar el movimiento fetal.

Una avalancha de opiniones

Este sistema de abortos legales, pero silenciosos se vino abajo a mediados del siglo XIX. El primer movimiento por el “derecho a la vida” no fue liderado por activistas de base; sino por médicos, preocupados por su estatus profesional.

Antes de eso, los médicos habían sido un grupo en gran medida no regulado, sin la autoridad institucional o cultural para acaparar el mercado de la curación. A principios del siglo XIX, una variedad de otros curanderos compitieron con los médicos por el negocio; especialmente el negocio de la salud reproductiva de las mujeres.

Para 1900, todos los estados tenían una ley que prohibía el aborto en cualquier etapa, ya sea mediante el uso de drogas o procedimientos. Casi todas las leyes aprobadas durante este tiempo incluían una excepción terapéutica; donde los médicos autorizados podían realizar abortos a su propia discreción siempre que el aborto preservara la vida de la madre.

Asimismo esta laguna permitió que muchas mujeres abortaran, también convirtió a los médicos en los árbitros finales de la moralidad y la legalidad de los abortos. Estas leyes también crearon un gran mercado negro para mujeres que no podían acceder u obtener abortos a través de canales médicos.

Aborto en Estados Unidos: Negocios de abortos, hierbas abortivas

Las mujeres pobres, especialmente las solteras, continuaron usando hierbas para abortar embarazos no deseados y podían comprar abortivos a los farmacéuticos por correo. Si esos medicamentos fallaban, podrían ir al creciente número de prácticas que empleaban instrumentos médicos para inducir abortos. Con un costo entre $ 5 y $ 500; la mayoría de las mujeres que podían pagar a profesionales capacitados por tales servicios eran miembros casadas de las clases media y alta.

El aborto fue ilegal en Europa occidental y Estados Unidos durante gran parte del siglo XX. Las mujeres, sin embargo, no dejaron de abortar. De hecho, muchos médicos continuaron practicando abortos ilegales; a menudo cobrando cantidades sustanciales de dinero.

Ya en el siglo XX. Los negocios de aborto florecieron; principalmente porque la mayoría de las mujeres dejaron de usar hierbas para inducir abortos y buscaron cada vez más abortos quirúrgicos para interrumpir embarazos no deseados.

Momentos de crisis mayor cantidad de abortos legales e ilegales

La Gran Depresión condujo a un fuerte aumento en las tasas de aborto tanto legales como ilegales, ampliando aún más la brecha entre las actitudes europeas y estadounidenses. Algunos médicos ampliaron sus definiciones de aborto terapéutico para incluir criterios sociales; pero muchos no lo hicieron. La desesperación llevó a muchas mujeres a aceptar métodos de aborto inseguros.

El Dr. Frederick J. Taussig y el Kinsey Institute for Sex Research calcularon que; sólo en los Estados Unidos, 17 000 mujeres morían cada año por complicaciones relacionadas con el aborto durante la década de 1930.

La legalización estadounidense del aborto surgió de dos casos de la Corte Suprema. En 1973, la Corte Suprema dictaminó en Roe v. Wade y Doe v. Bolton que las leyes antiaborto del siglo XIX; eran violaciones inconstitucionales de los derechos de las mujeres y los derechos de los médicos.

La decisión de Roe v. Wade encontró que la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo; estaba protegida constitucionalmente bajo el derecho a la privacidad. Este fallo también determinó que los médicos tenían derecho a tratar a los pacientes sin interferencias indebidas.

Las demandas por la reforma del aborto ganaron terreno en casi todos los países occidentales en las décadas de 1960 y 1970. A fines de la década de 1980; el aborto era legal en la mayoría de los países de Europa Occidental, Nueva Zelanda, Australia y Canadá