Comisión Europea asegura que los países de la UE pueden sobrevivir al invierno sin el gas ruso

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró el pasado  16 de febrero que la región sí cuenta con seguridad energética para la temporada de invierno, en caso de una interrupción del suministro de gas a la Unión Europea (UE) por parte de Rusia.

Hemos reforzado nuestra red paneuropea de gasoductos e interconectores de electricidad. Y lo bueno es que estas inversiones en infraestructura serán en el futuro la columna vertebral del suministro de hidrógeno verde. Durante las últimas semanas, hemos estudiado todos los posibles escenarios en caso de que Rusia decida interrumpir parcial o completamente el suministro de gas a la UE. Y puedo decir que nuestros modelos muestran que ahora estamos seguros este invierno. 

La presidenta recordó

que durante los períodos de alta demanda, Gazprom restringe sus suministros de gas a Europa.

Además, aseguró que ante este tipo de situaciones, la UE ha aumentado el número de terminales operativas de gas natural licuado (GNL) y mejorado su infraestructura desde la anexión de Crimea por parte de Moscú y como precaución frente a los bajos suministros desde Rusia.

«Estamos preparados»

Reafirmó que la Unión Europea está preparada en caso de que Moscú decida convertir en un “arma” el problema energético.

Un mínimo en 10 años en el almacenamiento, sin ventas en el mercado al contado. Este comportamiento ya ha dañado la credibilidad de Rusia como un proveedor de energía confiable. Actualmente estamos en conversaciones con varios países que están dispuestos a aumentar sus exportaciones de GNL a la UE. Esto resultó en entregas récord de GNL en enero, con más de 120 buques y 10 mil millones de metros cúbicos de GNL. 

La presidenta de la Unión Europea dijo que aprendieron una lección de la crisis y la misma es que deben diversificar las fuentes de energía para reducir la dependencia del gas ruso.

Alemania suspende la autorización para el gasoducto Nord Stream

Olaf Scholz, canciller alemán, anunció este 22 de febrero, el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso. 

El canciller alemán aseguró

que el Gobierno y sus socios de la Unión Europea anunciarán “de manera coordinada”, las sanciones que impondrán a Rusia.  por eso denominó una “ruptura” de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

Olaf Scholz admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia. Además, reconoció que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

Hacia la diversificación

También agregó que han comenzado a abordar la «diversificación» de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una “tarea europea” en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania.

Según informó, Alemania ya comenzó a diversificar su mix energético el cual aumentará la importancia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno. Y por lo tanto el peso del gas se reducirá de todos modos.

Sobre la certificación del gasoducto explicó que en conjunto con el ministro de Economía, Robert Habeck, valorarán la situación creada por el cambio de la seguridad del aprovisionamiento energético y que a  la luz de ello se valorará la certificación de la infraestructura.

Suspendida certificación de gasoductos ruso Gazprom

El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, se encarga de transportar gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania. Y evita así el tránsito a través de Ucrania.

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores, expresó, el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que Alemania estaba dispuesta a “un alto precio” en la defensa de los valores.

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció hace unas semanas que quedaba suspendido el proceso de certificación del gasoducto de forma provisional hasta que se cumplieran todos los trámites exigidos por las leyes alemanas y no contaba con un permiso al menos durante el primer semestre de 2022.