Comida podrida y con sobreprecio: Así se hizo millonario Alex Saab según expediente en EE.UU. ¡Conoce detalles aquí!
En la trama de corrupción en la que está señalado el empresario barranquillero extraditado a Estados Unidos, Alex Saab, sobresale un grupo de firmas que se dedicó presuntamente a atender la crisis alimentaria que sufre Venezuela. Sin embargo, según el expediente en poder de Estados Unidos y conocido en exclusiva por la revista SEMANA, Saab le habría sacado provecho a esa tragedia humanitaria mediante operaciones ficticias y de lavado de activos.
En operativos de rutina hallaron alimentos en estado de descomposición listos para ser exportados hacia Venezuela. Las pruebas en contra de Saab datan del año 2018, cuando se empezaron a notar operaciones de exportaciones ficticias de alimentos en la Dian con destino a Venezuela.
En rubros como el arroz, una tonelada estándar costaba 619.000 pesos colombianos (156,14 dólares estadounidenses) pero se encontraron datos de importaciones a 1.066.000 pesos por tonelada (268,89 dólares estadounidenses).
Otra de las varias irregularidades halladas fue con la exportación de ganado hacia Venezuela. El precio estándar de una cabeza era de 1,5 millones de pesos colombianos (378,30 dólares) y el registro de exportación figuraba por 4,14 millones (1.044,12 dólares).
El señalado por como presunto testaferro de Nicolás Maduro, según el expediente, está vinculado a 18 operaciones sospechosas de lavado de activos. Saab también aparece en seis informes de inteligencia financiera por operaciones sospechosas entre enero de 2015 y junio de 2020; actividades que involucran a 26 personas naturales y a 35 jurídicas.
Varias empresas colombianas involucradas con Saab
Algunas empresas colombianas habrían actuado conjuntamente para suministrar las cajas Clap a Venezuela, con sobrecostos y alteraciones en los alimentos, “como ingredientes de mala calidad, tóxicos o en descomposición”.
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) los promovió Maduro a partir de abril de 2016 para tratar de palear la crisis de alimentos y de desabastecimiento derivada de la inflación, el control de los precios y de divisas.
SEMANA conoció que en el expediente, por ejemplo, figura la firma colombiana Aurum Exim SAS, “la cual se hizo responsable de 25.200 cajas de alimentos que iban a exportarse hacia Venezuela”. También se menciona a la empresa 4PL Industrial SAS y a Picking Pack SAS, que habría sido la encargada de transformar y empacar las cajas Clap. Una de las pruebas más contundentes en contra de Saab data del 30 de abril de 2018. Ese día, según la investigación, las autoridades colombianas hicieron unas inspecciones aleatorias y “decomisaron 15 contenedores con 25.000 cajas de alimentos que iban a exportarse a Venezuela como Clap. El Invima encontró que había una plaga de gorgojo en los productos perecederos”.
Para leer el trabajo completo haga clic aquí.