Comerciantes y trabajadores del centro de Cúcuta se ENFRENTARON a la Policía tras allanamientos a locales
Comerciantes y trabajadores del centro de Cúcuta se enfrentaron a funcionarios policiales por casi tres horas tras unos allanamientos que los afectados consideran injustos. Así lo reseñaron medios locales este martes.
El conflicto
se registró a las 11 de la mañana en locales de la calle 12, entre las avenidas 6 y 7 donde abundan los negocios de calzado. El altercado se registró entre comerciantes, trabajadores y uniformados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
El enfrentamiento
se desató cuando llegaron los uniformados y retuvieron una gran cantidad de calzados, que estaban guardados en costales y transportados a una camioneta de la DIAN.
LEA TAMBIEN: Giro de la historia: sobrevivientes del holocausto judío son recibidas en Alemania tras huir de Ucrania
Comerciantes armados
Tras esto, comerciantes y trabajadores se armaron de piedras y capuchas y enfrentaron a los uniformados; por lo que tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes usaron gases lacrimógenos.
Fuertes enfrentamientos entre Policía Fiscal Aduanera y comerciantes del centro de #Cúcuta pic.twitter.com/s4za5qAYbp
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 29, 2022
Enfrentamiento entre el esmad y comerciantes del centro de #Cúcuta en medio de operativos por parte de la polfa y la Dian. pic.twitter.com/ZeMfbx6MnA
— Tatan Mojica (@TatanMojicaR) March 29, 2022
Sergio Saavedra, teniente coronel de la policía local,
informó que actuación de los funcionarios del DIAN se trató de un procedimiento rutinario y que los comerciantes sólo deben trasladarse a las oficinas de la autoridad aduanera con los documentos que soporten la legalidad de la mercancía retenida para que se les devuelva
Los manifestantes afirmaron que la actuación de los funcionarios fue injusta y que los estaban atropellando. Otros comerciantes afirmaron que las autoridades estaban atacando y confiscando bienes de los trabajadores que cumplen con sus impuestos y sobreviven para darle de comer a sus familias.