Comenzó en México el proceso de diálogo entre régimen y oposición venezolana
Gracias a la firma de un acuerdo de entendimiento por Gerardo Blyde, por la oposición venezolana, Dag Nylander, representante noruego, y Jorge Rodríguez, presidente de la AN del 6D, comenzó el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de la plataforma unitaria venezolana.
Cuando comenzó el acto, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró:
“México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, cooperar para que el diálogo tenga éxito”, apuntó.
Es importante mencionar que en el documento firmado tanto la oposición venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro, mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.
Comienzan los discursos
El jefe del equipo negociador noruego, Dag Nylander, aseguró:
“En nombre del Reino de Noruega quisiera transmitir nuestro agradecimiento al gobierno de México y al Canciller Ebrard por acoger estas conversaciones”.
Además, agregó: “Las partes aquí representadas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde han tomado la decisión de iniciar un proceso de negociación integral en la búsqueda de una solución pacífica y política a la situación en Venezuela”.
Dag Nylander, vocero del Reino de Noruega, fue el encargado de leer el contenido del documento y aseguró que el proceso de diálogo contará con una agenda pautada donde trataran estos puntos:
- Derechos políticos para todos
- Garantías electorales para todos
- Cronograma electoral para elecciones observables
- Levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos
- Respeto al Estado Constitucional de Derecho
- Convivencia política y social, renuncia a la violencia
- Protección de la economía nacional y de la seguridad social
- Garantías de verificación de lo acordado
“nada está acordado hasta que todo lo esté”
El jefe del equipo negociador noruego aclaró que el objetivo es alcanzar “una negociación integral, intensa y pacífica”, con reglas claras y que “nada está acordado hasta que todo lo esté”.
También aseguró que el objetivo es alcanzar “una negociación integral, intensa y pacífica”, con reglas claras, y que la negociación se dará bajo el método: “nada está acordado hasta que todo lo esté”.
“Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio”, agregó.
Representantes de Nicolás Maduro se niegan a sentarse con Carlos Vecchio en la negociación
El pasado viernes 13 de agosto de 2021, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno de Juan Guaidó, se incorporó a la delegación opositora que participará en la negociación con el chavismo.
Pero, al parecer la presencia de Carlos Vecchio causó cierta molestia a los representantes del chavismo y se han negado a negociar con el político opositor.
«Tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para nueva ronda de negociaciones. Representantes de Maduro están negados a sentarse hoy con él, pero la oposición insiste en mantenerlo en la mesa», aseguró el periodista de Bloomberg Álex Vásquez, quien dio a conocer la noticia.
Tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para nueva ronda de negociaciones. Representantes de Maduro están negados a sentarse hoy con él, pero la oposición insiste en mantenerlo en la mesa.
— Álex Vásquez S (@AlexVasquezS) August 13, 2021
Durante el primer día del diálogo, este rumor se confirmó luego de que Jorge Rodríguez asegurara “cuando estamos en ciernes de iniciar este proceso, aparecen quienes parecieran tener agendas diferentes”, haciendo referencia a la presencia de Carlos Vecchio.
“Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo. El trabajo es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia para el porvenir y felicidad del pueblo de Venezuela (…) Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes, para proteger en términos sociales y de economía al pueblo de Venezuela”, finalizó.
Día 1 del diálogo
Durante la participación de Gerardo Blyde, dirigente político de la oposición, aseguró que con esta firma concluye la primera fase pendular y que “cada parte ha tenido que ceder en su narrativa para tener un punto medio inicial”.
«Hoy, aquí y ahora expresamos que venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar en México”, comenzó diciendo el político venezolano.
También abogó por Venezuela y pidió que la crisis se estabilice y los ciudadanos puedan tener más oportunidades.
“Nuestra Venezuela está mal. Está muy mal. Parte de nuestro pueblo ha huido. Un pueblo que al interior del país no vive, sino sobrevive”, dijo Gerardo Blyde.
Además, le pidió a todos los venezolanos -sin importar sus preferencias políticas- que le den una «oportunidad a este proceso».
Jorge Rodríguez, representante del régimen chavista y presidente de la AN elegido el 6 de diciembre, aseguró que el chavismo no cederá a los que él llamó “presiones y amenazas”.
“Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas”, dijo en un discurso improvisado.
Además, el político chavista se mostró optimista de que de este proceso se obtengan resultados.
“Esta firma significa esperanza, cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos”, aseguró.