Colombia: Regularización de migración venezolana divide opiniones en los ciudadanos
La crisis humanitaria y política que existe en Venezuela sigue exportando miles de migrantes al vecino país. En marzo del año pasado, Iván Duque, presidente de Colombia promulgó el Estatuto Temporal de Protección para migrantes de origen venezolano. La medida fue aplaudida por organismos internacionales pero entre sus nacionales causó división de opiniones incluso el rechazo.
La medida excepcional propuesta por Duque,
plantea que aquellos venezolanos que se acojan a ella, podrán tener una visa de residente en un periodo de 10 años. Aunque en el interior del país los colombianos opinaban diferente.
Ya a un año de la aprobación de la medida, la encuestadora 40dB realizó un muestreo que reveló que el 52,5% de los ciudadanos neogranadinos, rechazan el Estatuto de Protección. Mientras un 42,4% considera acertada la medida tomada por el presidente de Colombia para proteger a los que huyen del régimen de Nicolás Maduro; pero de ese 42% sólo un 12,9 apoya fuertemente la medida excepcional.
Los colombianos dividen sus apoyos a la migración
En Colombia la opinión pública se mantiene en constante cuestionamiento en relación a las facilidades que deben tener los migrantes en general.
De acuerdo a las cifras publicadas por El País.
- Un 48,3% está bastante o muy de acuerdo con permitir reunificaciones familiares, frente a un 47,2% que no. Algunos más considerarían apropiado que puedan acceder a los mismos derechos y beneficios.
- (54%) o a un puesto de trabajo (58%) que los nativos. Pero en todos los casos alrededor de cuatro de cada 10 apoyan poco o nada estas aproximaciones. Y ningún caso llega al 20% los que las apoyarían “mucho”.
Cifras alarmantes de migrantes venezolanos entre 2017 y 2021
La población migrante venezolana ha crecido de 100 mil venezolanos en 2017 a más de un millón y medio en 2021; cifra que sigue creciendo. Según la encuesta bimensual de Invamer, la opinión del colombiano en relación a los migrantes pasó de ser tibia o indecisa a alcanzar un rechazo del 60%.
Voces del rechazo
Ante el creciente rechazo, voces de los medios y la política colombiana, se hicieron eco del sentir de cierto sector de la población. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que, pese a su pensar ideológico en el social-liberalismo incluso; fue una de las primeras en arrojar mensajes caldeados contra la migración, incluso propuso la creación de un comando policial para enfrentarse únicamente a delincuentes migrantes, pero en diciembre pasado, una sentencia hizo que López se retractara.
Por su parte, el gobierno de Duque, en plena pandemia 2020, pretendía excluir a los venezolanos en situación irregular de la vacuna contra la covid-19.
Lo cierto del caso es que la migración venezolana ha tenido que andar un amargo tramo entre élites colombianas por la norma social y la xenofobia. Todo bajo la incapacidad del Estado colombiano de cumplir con la demanda de millones de migrantes que huyen de sus naciones por diversas razones.
En Colombia no ignoran la situación de partida de los migrantes.
Otras cifras reflejadas por El País, es que el 82,3% reconoce que existe desigualdad entre inmigrantes y personas nacidas en el país. Sólo un 14,7% admite que no quisiera que sus hijos o familiares se casaran con un migrante.
La inmigración es uno de los cinco problemas del colombiano
Por cada uno de los cinco encuestados, refleja que los migrantes son un problema para su país. Los colombianos estaban acostumbrados a entender la migración como un proceso de salida de su país pero no de llegada. Actualmente 4,7 millones de colombianos residen fuera de sus fronteras, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.