Colombia recibirá préstamos por 800 millones de dólares para atender a migrantes venezolanos

Este martes, el presidente Iván Duque anunció que Colombia recibirá dos préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo de 800 millones de dólares, para atender a los emigrantes venezolanos en su proceso de integración social a la nación.

El presidente afirmó que el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por 500 millones de dólares, el cual será destinado para el apoyo de la estrategia del Gobierno de colombiano para la integración social y económica de los emigrantes de Venezuela en el país.

Primeros préstamos destinados al tema migratorio

Estos serían los primeros préstamos de políticas de desarrollo del Banco Mundial que están destinados, únicamente, a la migración transfronteriza para los ciudadanos migrantes más vulnerables que habiten en la región.

El préstamo tendrá un complemento de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional. Adicional a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un crédito de 300 millones de dólares para la inclusión social y económica de la población migrante venezolana en Colombia.

«Son 800 millones de dólares de financiamiento de largo plazo, en buena tasa, para el buen desarrollo de una política pública migratoria integral», dijo Iván Duque

Dinero para la inclusión social de migrantes

Colombia se convirtió en el primer destino de cientos venezolanos que abandonaron su país en busca de mejoras y huyendo de la crisis que atraviesa la nación.

«Son las primeras operaciones que sobre esta materia adelantan los dos bancos. Y se hacen bajo el esquema de créditos de políticas públicas, que es respaldar el camino trasegado y lo que falta por trasegar», añadió el presidente colombiano.

En la actualidad, en Colombia residen más de 1,8 millones de venezolanos razón por la cual se les otorgó un Estatuto Temporal de Protección por 10 años, por el cual recibirán un documento que además de identificarlos les permitirá afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias, trabajar y estudiar.