Colombia rechazó advertencia de Rusia contra Venezuela

Colombia rechazó el martes una advertencia rusa contra la intervención militar extranjera en Venezuela y dijo que apoya una transición pacífica a la democracia en el vecino país sudamericano.

“Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser realizada por los propios venezolanos de manera pacífica y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyados en medios políticos y diplomáticos, sin el uso de la fuerza”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

Estaba respondiendo a una carta del 28 de marzo de la cámara alta del parlamento ruso, enviada al Congreso de Colombia por el embajador ruso Sergei Koshkin, que decía que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros estados que apoyan a la oposición será interpretado… como un acto de agresión contra un estado soberano”.

Rusia

se ha convertido en un firme partidario del presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras su nación se sumía en la agitación política este año. Estados Unidos y decenas de otras naciones han respaldado al líder opositor Juan Guaidó, quien invocó la constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Colombia, que apoya a Guaidó, ha negado repetidamente que tenga intención de lanzar una ofensiva militar a través de su frontera con Venezuela.

Pero en su declaración del martes, Trujillo dijo que el apoyo militar al régimen socialista de Maduro podría dañar la transición a la democracia y amenazar la paz y la seguridad de la región.

Personal militar y de seguridad cibernética ruso en Venezuela

El aterrizaje en marzo cerca de Caracas de dos aviones de la fuerza aérea rusa que transportaban a unos 100 miembros de las fuerzas especiales rusas y personal de seguridad cibernética ha generado preocupación internacional sobre el respaldo de Moscú a Maduro.

Rusia, que ha suministrado aviones de combate, tanques y sistemas de defensa aérea a Venezuela, rechazó las críticas de Estados Unidos a su cooperación militar con Caracas diciendo que no está interfiriendo en los asuntos internos del país latinoamericano y que no representa una amenaza para la estabilidad regional.

Colombia actuó como escenario en febrero cuando Estados Unidos y otros países apoyaron el esfuerzo de Guaidó para transportar cientos de toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela. Maduro, que descarta a Guaidó como un títere de Estados Unidos, bloqueó la ayuda y las tropas venezolanas hicieron retroceder a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Millones de venezolanos han huido a Colombia para escapar de la escasez generalizada de alimentos y medicamentos en su caótica patria, buscando trabajo localmente y pasaje a otros países latinoamericanos.

Posibles Rusos en Venezuela

No hay información 100% verificada sobre la participación directa de personal militar, instructores o mercenarios rusos en los enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana, pero definitivamente fueron vistos allí, y muchas imágenes de hombres con características de extranjeros. Sobre todo en momentos que han ocurrido enfrentamientos y evacuaban a soldados venezolanos heridos mientras realizaban el mantenimiento del equipo militar que Moscú continúa suministrando a Caracas.

Moscú,

junto con Pekín, La Habana y Teherán, sigue siendo el principal aliado de Venezuela en el mundo, en el contexto de una crisis económica de pesadilla que golpea al país y de las sanciones impuestas por Estados Unidos para impedir que el gobierno de Maduro ejecute transacciones financieras y comerciales en el exterior, incluido el comercio de petróleo y oro.

Hay otras pruebas de la presencia de militares rusos en Venezuela, a veces incluso de fuentes más leales al régimen de Caracas. Por ejemplo, existen informes del año pasado en los medios de comunicación de que «ocho fuerzas especiales rusas» comenzaron a participar en patrullas conjuntas en las cercanías de la ciudad costera de Carayaca en el estado de La Guaira, directamente cerca de la capital Caracas en la costa caribeña.

A nivel oficial, el Kremlin continúa mostrando su pleno apoyo a Maduro de todas las formas posibles. El 30 de marzo del 2021, Moscú y Caracas firmaron más de una decena de nuevos acuerdos de cooperación en los sectores alimentario, financiero, energético, militar, científico, tecnológico y minero.

Rusia también reafirmó su compromiso de apoyar a Venezuela en el ámbito de la salud, lo que incluyó el aumento del suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light.

Turistas rusos en Margarita

Asimismo hay una ola de rusos en Nueva Esparta, específicamente en la Isla de Margarita vacacionando y es que Venezuela es una atracción para los rusos  por la naturaleza,  las montañas, que están por todos lados, el Mar Caribe, el hecho de que los 365 días del año es cálido y casi siempre soleado. Además, que en cultura son muy distintos a los ciudadanos rusos.

Caracas, que mantiene una limitada oferta de vuelos internacionales por la crisis, que supuso la salida de muchas aerolíneas, y por el coronavirus, inauguró en mayo una ruta aérea directa con Moscú, operada por la estatal Conviasa.

Una muestra más de la cercana relación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia que trasciende lo turístico y que ha sido clave en la crisis política desatada por el no reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente por decenas de países.

https://twitter.com/cuquirobollo/status/1481718211200663555?s=24

Ante la escasez de turistas, la llegada del mercado ruso a Venezuela está teniendo sus procesos positivos, esperanzadores y muy buenos, dijo Julio Arnaldes, expresidente del Buró de Turismo de la Isla de Margarita.

Para el presidente de la Federación de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, los vuelos directos con Rusia han ayudado considerablemente al sector, aunque sea por medio del sector público.