Colombia monitorea a Hezbollah del Líbano por actos «criminales»

Colombia dijo el domingo que está monitoreando las actividades en el Líbano del grupo pro iraní, Hezbollah, acusándolo de haber realizado actividades delictivas.

“Hace dos meses tuvimos que lidiar con una situación en la que tuvimos que organizar un operativo para capturar y expulsar a dos criminales comisionados por Hezbollah con la intención de cometer un acto delictivo en Colombia”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano en una entrevista.

No proporcionó detalles de la operación del gobierno, pero fuentes cercanas a los servicios de inteligencia militar de Colombia, dijeron que el movimiento chií libanés estaba espiando a empresarios estadounidenses e israelíes en Colombia.

Colombia y la comunidad libanesa

Colombia tiene una comunidad libanesa considerable. Se ha informado que Hezbollah tiene presencia en Venezuela y otros países latinoamericanos. Molano dijo que había un «riesgo con Hezbolá en Venezuela y que sus vínculos con el narcotráfico o los grupos terroristas en el lado venezolano (de la frontera) podrían generar para la seguridad nacional».

Colombia ha acusado a Venezuela de amparar y apoyar a los guerrilleros que luchan contra Bogotá. Las relaciones entre ambos países son tensas y la frontera común está prácticamente cerrada desde 2015.

Denuncia en Israel

El 8 de noviembre, mientras acompañaba al presidente Iván Duque en una visita oficial a Israel, Molano dijo que los dos países tenían un «enemigo común en Irán y Hezbollah», afirmó que no sólo operaba contra Israel sino que apoyaba al régimen de izquierda en Venezuela.

Pero el domingo, Molano dijo que había hablado «apresuradamente». Sus declaraciones en Israel fueron duramente criticadas en Irán, con el que Colombia ha tenido relaciones diplomáticas desde 1975, y por su embajador en Bogotá, Mohammad Ali Ziaei, quien dijo que la destrucción de su relación no beneficia a los colombianos.

Duque dijo más tarde que «Colombia no usa la palabra enemigo para designar un país (…) eso no significa que no tengamos divergencias en cuestiones específicas con Irán».