Colombia: Gustavo Petro dijo que una pandilla planeó matarlo en campaña electoral
Gustavo Petro, el favorito de izquierda en las elecciones presidenciales de Colombia, canceló el lunes eventos en la región cafetera del país debido a lo que su oficina dijo que era un complot de una banda criminal; para intentar quitarle la vida.
Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado. pic.twitter.com/4dZMaD7Y9C
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2022
Petro, exguerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá,
tenía previsto viajar a la región, incluida la ciudad de Manizales, el martes y el miércoles; antes de la votación prevista para el 29 de mayo. Pero la visita fue cancelada después de que el equipo de seguridad de Petro obtuvo información de que la banda criminal de La Cordillera estaba planeando un ataque.
“Según trabajos realizados por el equipo de seguridad; que recibió información de primera mano de fuentes de la zona, el grupo criminal La Cordillera planeaba atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro”, dice el comunicado. Sin brindar más evidencia. Los oficiales de prensa de la campaña confirmaron la autenticidad de la declaración.
La Policía Nacional de Colombia dijo más tarde el lunes que no tenía información sobre un complot contra Petro, y agregó que tenía medidas de protección sólidas. La Cordillera, que opera principalmente en la región cafetera; ha sido culpada por la policía por la muerte de un organizador local de marchas antigubernamentales que barrieron el país hace un año.
Apoyo hacia Gustavo Petro
Por otro lado, Petro lideró una encuesta de opinión la semana pasada con el 43,6% de los posibles votos en la primera vuelta; mientras que su rival más cercano, el centroderechista Federico Gutiérrez, anotó el 26,7%.
Petro ha atraído apoyo por sus promesas de corregir la profunda desigualdad de ingresos en el país andino; incluso a través de una redistribución de los ahorros de pensión. Pero los inversionistas han advertido que el plan de pensiones y su promesa de detener nuevos proyectos petroleros podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país.