Colombia extraditará al narcotraficante Otoniel a Estados Unidos

Colombia informó el jueves que el narcotraficante Dairo Antonio Usuga lo extraditarán a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha aprobado la extradición incondicional de Usuga; conocido como Otoniel, líder del grupo narcotraficante Clan del Golfo.

Usuga será juzgado por narcotráfico en Estados Unidos; donde es uno de los personajes más buscados. Lo capturaron en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad colombianas en el norte del país el 23 de octubre de 2021.

«Este es el golpe más duro contra el narcotráfico en este siglo en nuestro país; sólo comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo», dijo el presidente Iván Duque sobre la captura de Úsuga.

Captura de Otoniel

Las autoridades llevaban años persiguiendo a Otoniel, matando a sus aliados; capturando a miembros de su familia y persiguiendo sus finanzas. Colombia había ofrecido una recompensa de hasta 800.000 dólares por información que condujera a su captura; mientras que Estados Unidos había puesto una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

Duque dijo que el arresto de Otoniel “marca el fin del Clan del Golfo”; pero analistas y grupos de derechos humanos temen que la medida pueda resultar en más violencia, en un momento de empeoramiento de los enfrentamientos entre grupos armados.