Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Este lunes, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.  Un paso «histórico para América Latina». La decisión se tomó con votación 5 a favor y 4 en contra en presencia del conjuez Julio Andrés Ossa. 
La medida se tomó al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto por varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Con la sentencia del alto tribunal

las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.

Antes de este fallo, el aborto sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia. Esto según una sentencia de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.

Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.

Por lo que, la «conducta del aborto sólo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación», indicó la Corte Constitucional en un comunicado.

Colombia se convierte en el quinto país de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo

Duque critica despenalización del aborto

“Se puede convertir en un mecanismo anticonceptivo”

El presidente colombiano, criticó el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo. Y expresó que algunos podrían convertirlo en un “mecanismo anticonceptivo”.
Cinco personas no pueden plantearle a una nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa la vida hasta los 6 meses de gestación”, aseveró.

Esta situación no se puede convertir en que el aborto en Colombia sea un mecanismo anticonceptivo”, manifestó.

Para Duque, la despenalización del aborto es una discusión que se debe abordar, “en donde verdaderamente compete, que es el Congreso de la República, como bien lo han hecho los salvamentos de voto de varios de los magistrados”.

“Yo creo que aquí realmente estamos en una decisión que atañe a toda una sociedad colombiana”, agregó.

El aborto en Venezuela es ilegal

Actualmente, en Venezuela sólo está permitido el aborto cuando corre riesgo la vida de la madre. El Código Penal vigente, castiga a los que practican el aborto con penas entre 6 meses y 2 años de prisión.

El artículo 432 señala lo siguiente: «La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años»

Mas adelante, en el artículo 433, agrega:

«El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de ésta será castigado con prisión de doce a treinta meses. Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años. Y será de cuatro a seis, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella».

Aunque activistas y organizaciones han luchado para legalizar el aborto en Venezuela, hasta los momentos, predominan los sectores que repudian esta despenalización.