Líder del Clan del Golfo: Colombia avala extradición a EE.UU del narco «Otoniel»

El jefe del Clan del Golfo. Uno de los narcos más poderosos del mundo, alías «Otoniel» cuenta con el avala del Tribunal Supremo de Colombia para su próxima extradición a suelo norteamericano. Dairo Antonio Úsuga David, será juzgado por delitos relacionados con narcotráfico y posesión ilícita de armas. 

El máximo jefe del Clan del Golfo lo solicitó en extradición la justicia de Estados Unidos mediante acusación del pasado 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital de EE.UU para el Distrito Sur de Florida; así como la Corte para el Distrito Este de Nueva York. Expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

Además de la Resolución Ejecutiva en la que decida concederlo; puede ser objeto de un recurso de reposición por la defensa del procesado.

Otoniel, preso en los calabozos

El narco colombiano ha estado detenido previamente en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.

Por su parte, la defensa de Úsuga buscaban impedir su extradición con el argumento de que debería ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Donde estaba dispuesto a colaborar con la justicia colombiana y revelar supuestos nexos de algunos efectivos de las Fuerzas Militares con grupos armados ilegales.

Así como siete medidas de aseguramiento por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir; secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Este narco cuenta con más de 122 órdenes de captura sólo en Colombia desde hace cinco años; hasta que finalmente fue detenido el pasado 23 de octubre durante un operativo militar en la región de Urabá, en Antioquia.

Justicia norteamericana

Autoridades del gobierno de los EE.UU solicitaron la presencia del líder narco ante su justicia para poder procesarlo por sus crímenes en materia de narcotráfico. Esto podrían costarle una cadena perpetua.

El presidente de Colombia,

Iván Duque, comparó la detención de Otoniel a la del fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Toda una figura en el negocio de la droga en los años 90.

Úsuga, era considerado un productor de droga mundial, al controlar al menos el 30% de la producción de cocaína en el país; equivalente a unas 300 toneladas.