Colombia: Ataque guerrillero deja un niño, un adulto y dos militares heridos

Un enfrentamiento entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó un saldo de un menor y dos adultos civiles heridos.

El hecho ocurrió en el municipio El Tarra, Norte de Santander, en una comunidad donde se celebraba el Día del Niño. Diversos medios locales reseñaron el hecho que ocurrió este jueves, sin embargo no se supo nada hasta la mañana de este viernes.

Videos publicados a través de las redes sociales muestran a los niños tirados en el piso intentando esquivar las balas. Una maestra intenta calmarlos mientras se escuchan los disparos.

Comunicado del Ejército

En un comunicado, emitido por el Ejército de Colombia, informaron que los grupos guerrilleros atacaron «con ráfagas de fusil y explosivos a la población civil, sin importar la presencia de niños, niñas y adolescentes». Los guerrilleros también atacaron la base militar ubicada a las afueras del municipio, según informaron otras fuentes castrenses.

Los heridos fueron una menor de 14 años, un adulto, un suboficial y un soldado. Estos dos últimos están graves y los trasladaron a Cúcuta para atenderlos debidamente.

Lea también: Hijo de oligarca ruso asegura que su padre no se suicidó y tampoco mató a su familia

Yair Díaz, alcalde del municipio colombiano, afirmó: «Estábamos reunidos en la celebración del día del niño. En un cruce de balas, lamentablemente, sale herida una niña y un adulto»,

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) calificó de «irracionales y repudiables» los hechos ocurridos en El Tarra, en donde «grupos armados ilegales pusieron en riesgo la vida e integridad de cientos de niñas y niños que participaban en la celebración de su día, en el polideportivo del municipio».

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que «es inaceptable que durante una celebración para los niños, niñas y adolescentes, criminales atenten contra ellos, disparando de manera indiscriminada».

Un equipo de Defensoría de Familia hace seguimiento y brinda acompañamiento a una adolescente de 14 años que resultó herida en los hechos y fue trasladada a la ciudad de Cúcuta donde es atendida y se encuentra fuera de peligro.

La convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde operan múltiples grupos armados, está formada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.