Colombia: Amenazas del ELN por la muerte de alias «Fabián»

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano respondió a las amenazas hechas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y negó cualquier incursión narcoterrorista y los llamó «cínicos». Luego de que el grupo guerrillero la madrugada de este jueves hizo un llamado a sus estructuras a unirse para responder con actividades criminales por la muerte de uno de sus cabecillas alias «Fabián»

¿Qué pasó con «Fabián»?

Molano confirmó el martes la captura del líder del grupo, alias ‘Fabián’, que se presumía muerto tras un bombardeo del Ejército colombiano, aunque finalmente ha fallecido tras ser trasladado a Cali.

«Nuestras fuerzas militares y de Policía representan la legitimidad del Estado y su visión es combatir el delito y proteger a los colombianos», ha agregado, antes de asegurar que «a los criminales como ‘Fabián’, o se someten a la Justicia o los vamos a seguir combatiendo con toda contundencia» destacó Molano.

Informó además que el líder guerrillero fue encontrado el lunes, después de que resultara herido en el bombardeo. «Lo buscamos por aire, tierra y mar. Este contundente golpe al ELN es el más grande en lo que va corrido del Gobierno del presidente, Iván Duque»

«Criminales no tienen refugio en el país»

El comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, enfatizó en que el ELN no debería estar amenazando al Gobierno, sino de luto por el daño que le han hecho al país.

“Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano. Lo segundo deben de estar de luto es por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias Fabián”, mencionó Restrepo.

Alias La Abuela

Ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos (más de 220.000 euros).

Esta mujer fue reclutada cuando tenía 15 años y hoy  lleva 30 años en la guerrilla y es considerada la mujer más sanguinaria del conflicto armado, aprovechó la situación para tomar el  puesto de ‘Fabián’.

«Hay un equipo específico en Chocó, en donde tenemos lugares frecuentados por esa delincuente. Quiero reiterar que donde está se encuentra protegiendo los laboratorios de cocaína y cuidando las rutas del narcotráfico para enviar drogas a Estados Unidos. Esta delincuente está relativamente cerca de la zona donde se bombardeó el campamento de ‘Fabián'», dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.