Cierran el paso fluvial de Apure con Arauca por paro armado del ELN

Esta semana se conoció que el paso fluvial por el río Arauca en la frontera de El Amparo de Apure con la ciudad de Arauca se encuentra cerrado desde el pasado miércoles 23 de febrero, por un paro armado que ordenó la guerrilla del ELN en Colombia hasta el día sábado, 26 febrero.

Según informó Radio Fe y Alegría Noticias, la situación afecta la movilidad de personas por el cruce informal. Una de las afectadas, Ledys Moreno afirmó que la comprar alimentos, así como el traslado de niños venezolanos que estudian en Arauca, se ha complicado.

Ledys Moreno teme que la situación empeore y complique la situación.

La notificación es de tres días pero se escucha que lo van a volver a poner después de esas fechas.

Debemos mencionar que el paso fluvial por el río Arauca es totalmente desolador debido a este paro armado en Colombia. Las autoridades colombianas anunciaron que evitarían la medida pero por lo menos en esta zona fronteriza el mismo comenzó a ejecutarse.

Heridos en medio del «paro armado»

El ELN ha amenazado con restringir la movilidad de personas en sus zonas de influencia y rara vez decreta una medida así en toda Colombia. Pero, hay poca presencia en las grandes ciudades y una estructura federada que los divide en diferentes mandos.

Se calcula que su pie de fuerza es de unos 2.500 hombres, quienes operan en frontera con Venezuela y el Pacífico,

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, calificó el paro como un hecho que busca «generar temor en los colombianos». Además, agregó que el ELN cuenta con «dirigentes cobardes» que se «esconden en Venezuela», donde pretenden «organizar acciones panfletarias para buscar generar temor en Colombia». 

Nuestra fuerza pública está desplegada entera, con todas sus capacidades para garantizar la movilidad y el transporte.

Debemos mencionar que en diferentes oportunidades el gobierno colombiano y la cúpula militar han denunciado en varias oportunidades que los principales líderes guerrilleros del país se esconden en Venezuela con la protección del presidente Nicolás Maduro, algo que ellos niegan.