CIDH presentó caso de policías venezolanos torturados por régimen de Maduro ante la CorteIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que fue presentado ante dicha organización, un caso en contra del régimen de Nicolás Maduro, sobre violaciones de DD.HH de efectivos policiales torturados durante su encarcelamiento.

Durante su detención,

en junio de 2016, agentes del cuerpo policial municipal de Chacao, para ser exactos 14, fueron arrestados por el presunto homicidio de Ricardo Durán, periodista de Venezolana de Televisión (VTV).

En relación a esto,

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que sometió el caso en febrero ante la CorteIDH sobre la responsabilidad del régimen por las violaciones a los derechos humanos durante el proceso de detención.

Sólo doce polichacao fueron liberados.

Los dos comisarios, Fred Armando Mavares Zambrano y Reggie Jackson Andrade Alejos, siguen presos; aunque tenían boleta de excarcelación desde el 18 de agosto de 2016 y la medida de liberación fue ratificada en enero de 2017.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

hizo caso omiso y los mantuvo retenidos en El Helicoide, hasta su posteriormente son traslados a otro recinto en el interior del país.

Desde entonces,

Mavares y Andrade, han sufrido distintas violaciones a sus derechos humanos; como la falta de traslado a audiencias judiciales, no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario, donde permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento, de acuerdo con la comunicación de la CIDH.

“Según denuncias públicas, cinco funcionarios fueron sometidos a torturas para obtener información o confesión sobre la participación en los hechos. En protesta, las víctimas realizaron una huelga de hambre, sin recibir una atención médica adecuada”, puntualizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LEA TAMBIEN: Explosión deja a 5 militares heridos durante entrenamiento en Colombia (+Video)

Antecedentes del caso

Luego de la protesta que realizaron más de 300 presos políticos en el Sebin de El Helicoide en el cual exigieron respeto a los derechos humanos de los reos y la libertad de algunos privados con orden de excarcelación; así el 11 de julio de 2018 a los polichacao los trasladan al centro carcelario de San Juan de los Morros, estado Guárico.

En Consecuencia

“Por lo anterior, la Comisión estableció que el Estado es responsable por la violación de los artículos 5.1, 5.2, 7.1, 7.2, 7.3, 7.6, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con las obligaciones establecidas en su artículo 1.1, y los artículos 1, 6, y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, dijo la CIDH.

Asimismo,

la CIDH recomendó al régimen de Maduro reparar integralmente a las víctimas de manera material e inmaterial. Disponer medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas;  de ser su voluntad y de forma concertada. Recordando que al ser trasladados a otro recinto penitenciario en San Juan de Los Morros, se encontraron en asilamiento y condiciones inhumanas.