Cicpc detuvo en pleno quirófano a falso médico colombiano que cursaba estudios en LUZ
Un falso médico fue sacado del quirófano por la policía tras comprobarse que había falsificado el título. El hecho ocurrió en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) del estado Zulia.
La detención fue hecha por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la entidad.
El sujeto es un estudiante de nacionalidad colombiana. Según reseñaron medios locales.
El joven, identificado como Mauricio Monroy Patiño, cursaba estudios de posgrado en Anestesiología en La Universidad del Zulia (LUZ).
La captura se da luego de que la La Dirección de Asesoría Jurídica de LUZ; denunciara el caso tras auditar la documentación del residente.
Monroy ingresó a LUZ hace dos meses y presentó la documentación debida. Sin embargo, los documentos presentan incongruencias en los recaudos legales.
Lea también: Cicpc desmanteló banda que robaba a través de túneles subterráneo
Este proceso de auditoría se realiza ante el ingreso de estudiantes extranjeros a los diferentes posgrados. La universidad somete los documentos a una auditoría; para verificar su autenticidad y legalidad.
Entre las irregularidades que se detectaron en los documentos se encuentra una apostilla legal pero que no corresponde al título.
El sujeto entregó a la universidad un título que lo acredita como médico cirujano egresado de la Universidad de Boyacá en 2010. Este es el documento que tiene una apostilla que no corresponde a ese título.Pese a ser legal.
Se conoció que Monroy está homologado como médico cirujano en Colombia desde el año 2010. Sin embargo, presentó un título de una universidad extranjera fechado en 2021.
La incongruencia de fechas evidencia que la titularidad de Monroy es falsa
Además de esto, se conoció que Monroy tiene antecedentes penales en Colombia. Los delitos están ligados, precisamente, a falsificación de documentos e identificación.
Tras conocerse este hecho; las autoridades sospechan que el resto de los documentos que entregó son falsos. El tener antecedentes penales le impide hacer un postgrado según las reglas.
Luego de su detención, Monroy se encuentra a la orden del Ministerio Público.