China asegura que no quiere verse afectada por las sanciones contra Rusia

China advirtió la posibilidad de que le afecten «aún más» las sanciones que Occidente ha impuesto contra Rusia como castigo por la invasión de Ucrania. Durante una conversación con su homólogo español, José Manuel Albares, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que su país “tiene el derecho a proteger sus intereses y derechos legítimos” frente a las mencionadas medidas.

Pekín sigue neutral

Debemos mencionar que Pekín rechazó referirse al ataque ruso como “invasión o “guerra” y mantiene una postura de neutralidad escorada hacia Moscú, además, rechazó las sanciones y las considera «ilegales» e impuestas de manera “unilateral”.

Wang Yi y el presidente chino, Xi Jinping,

han denunciado en varias ocasiones que esas medidas de castigo perjudicarán la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19 y tendrán un efecto negativo en las cadenas de suministro globales, el suministro de energía y los transportes, entre otros sectores.

China siempre se opone al uso de sanciones para resolver los problemas, y se opone todavía más a las sanciones unilaterales que no tienen ninguna base en el Derecho internacional y causarán daños a los medios de vida de la gente en todos los países. 

Además, aseguró que “China no es parte en esta crisis, y no quiere que le afecten las sanciones todavía más. China tiene derecho a proteger sus intereses y derechos legítimos”.

Sanciones contra Rusia

Las sanciones contra Rusia han bloqueado parte de las reservas en divisas de ese país y el acceso de sus principales bancos al sistema internacional de transferencias SWIFT y otro de los aspectos que ha sucedido, es el alto precio del petróleo y de otras materias primas.

Además, el aumento de los costes de la energía podrían afectar a las cadenas de suministro globales en momentos en los que China se enfrenta a una disminución de su crecimiento económico y depende de las exportaciones, el gran pilar de su recuperación tras la COVID-19.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha limitado a dar cuenta de lo que Albares le dijo a Wang Yi, asegurando que el jefe español recordó a su homólogo chino que la humanidad está viviendo “un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro”. 

Además,  reiteró la condena de la invasión rusa y el compromiso español con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y añadió:

Las sanciones no son fáciles para nadie, pero estamos plenamente comprometidos y dispuestos a asumir las consecuencias.