Cecodap revela el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos criminales en Venezuela

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó un informe donde revela cómo grupos criminales que operan en Venezuela, reclutan de manera forzada a niños, niñas y adolescentes para su participación en actividades ilícitas.

Cecodap en conjunto con la Agencia Pana realizaron una investigación a lo largo de seis meses donde documentaron la precaria realidad que se vive en zonas vulnerables de Caracas, principalmente.

Este informe devela como en la capital venezolana se evidencia que existe una especie de esclavitud contemporánea; en zonas populares como La Vega, El Cementerio y la Cota 905.

Bandas reclutan jóvenes

“Hay abuso de poder porque este sometimiento se ejerce sobre una persona en situación de vulnerabilidad (…) podemos verificar que el trabajo de ‘garitero’; por ejemplo, es un trabajo esclavizante”, detalló el investigador, Edgar López de Cecodap, cómo proceden las bandas para reclutar a los menores de edad.

Estos jóvenes son expuestos

a ciertos grados de violencia según detallan el informe de las ONG. Sometidos a trabajo forzado que conllevan consecuencias irreversibles en los niños, niñas y adolescentes vinculados con las bandas.

Cecodap precisó

que, pese a la desarticulación de las bandas de alta peligrosidad, la captación de menores no se ha extinguido; debido al entorno de pobreza, violencia y vulnerabilidad.

“No estamos hablando del uso de niños para delinquir, estamos hablando de esclavitud moderna, bajo la modalidad de trata de persona”. Explicó el Coordinador General de Cecodap Investigador UCAB, Carlos Trapani

Violencia en cifras

De acuerdo a Encovi, la cobertura global (de 3 a 24 años de edad) ha mermado de 73% en 2014 a 65% en 2021. En este sentido, la cobertura educativa en Venezuela es otro indicador clave para ponderar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes;  ante factores de riesgo como el crimen organizado.

También se ha determinado que la escuela no es una opción para alimentarse,

pues la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) disminuyó entre 2020 y 2021:“Cae de 4,5 millones a 1,3 millones los escolarizados que reportan que el PAE funciona en su escuela”.

Al respecto, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), explica la disminución de las cifras globales: “Los homicidios se reducen por la parálisis de la economía, por el control del crimen organizado de las rutas del tráfico de las drogas y de los negocios y de las rentas; y por el dominio cada vez mayor de territorios, en los cuales es el crimen organizado y no el Estado quien regula o pone coto a los asesinatos”.

Informe Cecodap

El informe presentado este miércoles por las organizaciones Cecodap y Agencia Pana, titulado: Esclavizar para delinquir, describe las dinámicas de reclutamiento: Cómo y por qué menores de edad quedan atrapados en el vertiginoso mundo del crimen organizado. También precisamos que en la megabanda, existe un macabro escalafón: ascender en la organización implica estar más cerca de la muerte.

Sostiene además que El Estado venezolano, fomentó las llamadas Zonas de Paz

y, con ello, el surgimiento de verdaderos ejércitos que imponen sus reglas a sangre y fuego. También es responsable del desamparo en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes sometidos y explotados a través de formas contemporáneas de esclavitud.