Cayó alias Linares: reclutaba universitarios para las disidencias de las Farc

La Fiscalía colombiana dio a conocer la captura de Luyer Ordóñez Velos, mejor conocido como alias Linares o Miller, uno de los mayores articuladores de las denominadas Uniones Solidarias de las disidencias de las Farc, frente décimo.

Miller fue vinculado a las Farc cuando tenía apenas seis años.

Antes de su captura estaba encargado de reclutar universitarios en Bogotá y coordinar su traslado a los campamentos en Arauca y Venezuela, donde recibían entrenamiento «en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos», informó la Fiscalía.

Pruebas que lo incriminan

De acuerdo con el ente acusador, hay pruebas contra Linares que lo señalan por haber auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá entre 2019 y 2020, en los que hubo bloqueos en el sur occidente de la ciudad, daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en los sectores de Patio Bonito y El Tintal.

«Asimismo, en el curso de la investigación se estableció que Ordoñez Velos, al parecer, fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela», detalló la Fiscalía.

En un audio que tienen las autoridades contra Linares, un jefe disidente se estaría comunicando con él para indicarle que hay 70 estudiantes en reentrenamiento.

La captura y los cargos

En el Terminal de Transportes de Bogotá capturaron a Linares. El hombre pretendía abordar un bus hacia Arauca, pero en una operación articulada de la Fiscalía y unidades de Gaula de la Policía Nacional, permitió conocer sus movimientos y ubicación exacta.

Un fiscal le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no aceptó Linares, reseñó El Tiempo.

Sin embargo, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario mientras sigue el proceso.