Casi 7 millones de venezolanos han salido de Venezuela
Los venezolanos siguen con ganas de salir de Venezuela, buscando mejoras en todos los ámbitos. La mayoría, coincide en querer mejoras salariales con las que puedan cubrir sus necesidades básicas, como: alimentos, viviendas, educación, salud y entretenimiento. Muchos se arriesgan a salir del país por pasos ilegales y zonas fronterizas, para buscar un futuro que garantice bienestar y tranquilidad para la familia, sin importar lo que pueda ocurrir en el camino a pesar de los hechos ocurridos en estas localidades que son territorios de delincuentes y bandas organizadas.
La pandemia por el COVID-19 ha hecho que muchas familias pierdan sus empleos, dejándolos sin dinero y sin esperanzas de salir adelante, por lo que sienten que irse del país sería la solución a tantos problemas económicos.
Asimismo, lo ratifica la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) la cual informó que más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos han salido del país. Lo que hace que Venezuela sea la nación con la segunda mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial después de Siria.
Usaid: La migración venezolana ocupa el segundo lugar a nivel mundialhttps://t.co/uh4GBnM2ez pic.twitter.com/VOWuCazvWA
— ReDHFrontera (@ReDHFrontera) January 28, 2022
Migración venezolana
En un documento la agencia estadounidense resaltó que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en diciembre, el Plan de Gestión de la Respuesta Regional 2022 en el que solicitó casi 1.800 millones de dólares en fondos humanitarios para atender la crisis regional de Venezuela.
Se estima que aproximadamente 7 millones de personas dentro de Venezuela necesitarán asistencia humanitaria este año, según el Panorama Humanitario Mundial de la ONU de 2022.
Con la financiación de Usaid y otros donantes, el PMA llegó a casi 450.000 venezolanos y nacionales de países de acogida en Colombia, Ecuador y Perú en octubre.
Brasil y Colombia han albergado más venezolanos
Desde 2014, la ONU estima que más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país y advierte que la migración está poniendo a prueba la capacidad de algunas comunidades de acogida, especialmente en Brasil y Colombia.
Estos últimos han sido los países que más venezolanos han visto en las calles los últimos años, donde la migración es más notoria por su cercanía con Venezuela. Muchas familias han salido del país caminando con pocas pertenencias en busca de un futuro mejor.
https://twitter.com/popolvuh80/status/1486850665028759555
Bajos salarios
Los salarios muy bajos han contribuido a aumentar los deseos de salir del país, llevando a los ciudadanos desesperadamente a salir a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y también a Argentina, México, Panamá y países del Caribe y Centroamérica.