Cardenal Urosa hospitalizado por contraer Covid-19

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó durante la tarde de este viernes 27 de agosto que el Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, ex Arzobispo de Caracas, fue hospitalizado luego de presentar síntomas asociados al COVID-19. Según información oficial, el estado de salud del alto jerarca católico es estable y está recibiendo el debido trato.

El cardenal Urosa, tiene actualmente 78 años y este sábado cumple 79, por lo que es monitoreado de cerca debido a su condición que lo ubica entre la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad provocada por el coronavirus.

En declaraciones a ACI Prensa, el padre Pedro Pablo Aguilar, director del Departamento de Comunicación del Episcopado, explicó que la hospitalización del Cardenal “se hizo por prevención”.

¿Quién es el Cardenal Urosa Sabino?

Urosa nació en Caracas el 28 de agosto de 1942.  Fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas. Fue elevado a cardenal el 24 de marzo de 2006. El 28 de agosto de 2017 y cuando tenía 75 años, presentó su renuncia.

Estudió humanidades en la escuela La Salle Tienda Honda y filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas. De 1962 a 1965, estudió teología en el Seminario St. Augustine en Toronto, Ontario, Canadá.

Luego asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo su doctorado en teología dogmática, hasta 1971. Durante su etapa en la Gregoriana, regresó a Caracas para ser ordenado sacerdote por el cardenal José Quintero Parra el 15 de agosto de 1967.

El Papa Benedicto XVI lo elevó a cardenal el 24 de marzo de 2006, convirtiéndose así en el quinto miembro del Colegio Cardenalicio de Venezuela.

Fue uno de los cardenales electores que participó en el Cónclave Papal de 2013, que eligió a Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, Papa, quien tiempo más tarde aceptó la renuncia de Urosa como arzobispo el 9 de julio de 2018, debido a su alta edad.