Capos mexicanos viajan a Venezuela para buscar tregua entre ELN y las FARC

Manos derechas de poderosos carteles de droga mexicanos, aterrizaron en Venezuela para buscar una tregua entre las disidencias de las FARC y el ELN, las cuales se encuentran en Apure, frontera con Colombia, y así controlar las rutas del narcotráfico, las cuales se han visto afectadas.

Según afirmó

El diario El Tiempo, asegura que los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa enviaron «negociadores» para hacer una tregua entre los grupos criminales colombianos mencionados, y así destrabar el envío de cargamentos de droga.

Recordemos que los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, se intensificaron entre marzo y abril de 2021 en la frontera, lo que ha generado millonarias pérdidas para los carteles mexicanos.

«Iván Mordisco», líder de las disidencias de las FARC.

El Cartel de los Soles

En Apure también se encuentra instalado el famoso «Cartel de Los Soles», integrado por militares venezolanos corruptos que captan cocaína colombiana para surtir a otros países centroamericanos.

¿A dónde quieren llegar los capos mexicanos?

El principal objetivo de los capos mexicanos es contactar a los coroneles y generales para que, por su influencia militar, puedan llegar a un acuerdo con las disidencias de las FARC y el ELN para pacificar la región, clave en los movimientos de los mexicanos.

Informes de inteligencia militar y de Policía citados por el mencionado diario, aseguran que los choques entre las guerrillas han afectado las operaciones de contrabando de cocaína que sale desde Venezuela a Centroamérica, Estados Unidos y México.

Informe de inteligencia

El diario El Tiempo, compartió un informe de inteligencia, donde aseguran que las disidencias de las FARC y el ELN cuentan con más de 1.600 hombres en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el documento,

aseguran que el ELN cuenta con seis frentes ubicados en Norte de Santander, en un triángulo entre Tibú (La Gabarra), San Calixto y El Carmen, además, otros dos núcleos en Tame, Fortul y Arauquita.

En Venezuela, los hombres del cuerpo delictivo se encuentran en la zona de El Nula de Táchira, donde se encargan de la zona fronteriza hacia Apure y Zulia.

Las disidencias de las FARC,

cuenta con 411 hombres en armas y 222 en redes de apoyo, algunos de ellos venezolanos. Además, tienen frentes en la frontera y tres campamentos especiales entre Saravena (Arauca) y Cantón (Apure) en donde se refugian «Antonio Medina», «Jaime Chucala» y «Jhon Mechas».