Cancillería de Colombia acusa a Venezuela de violar su territorio con helicóptero del Ejército
La Cancillería de Colombia denunció “violación territorial” por parte de militares venezolanos a bordo de un helicóptero. La acusación se divulgó el pasado viernes. La incursión ocurrió en el departamento Norte de Santander según publicó el diario Semana.
A través de un comunicado el órgano se informó sobre una incursión en la vereda Francisco de Paula Santander. Este sector pertenece al corregimiento La Gabarra, del municipio Tibú en Norte de Santander.
En esta locación se habría producido la quema de una casa por militares venezolanos. Sin embargo, un informe posterior reveló que las coordenadas pertenecen a territorio venezolano y se descartó el incidente.
Las coordenadas pertenecen a territorio de Colombia.
Un informe posterior se emitió el pasado viernes con “nueva información” dada por el Ministerio de Defensa de Colombia. Allí afirman que hubo incursión territorial aérea.
“Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo”, dice el comunicado. Agregaron que ingresaron al territorio con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar.
Lea también: Jefa del Comando Sur señala que régimen de Maduro esta involucrado con el narcotráfico
Según el reporte, el helicóptero descendió en las coordenadas N 09º 02″00,6″ W 072º 45″14,2″, al oeste del límite internacional.
En el área se desplegaron militares armados venezolanos que habrían ingresado hasta una distancia de 334 metros aproximadamente.
Colombia rechazó “categóricamente” esta violación territorial, alegando que el gobierno de Venezuela “desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector”.
La versión de la Cancillería de Colombia coincide con las denuncias hechas por activistas sociales de La Gabarra, en el Catatumbo, el pasado 26 de abril cuando denunciaron la incursión de militares y helicópteros de Venezuela al territorio.
Al parecer, el helicóptero con soldados venezolanos habría aterrizado en medio de las veredas La Colombiana y Francisco de Paula Santander, en las inmediaciones de una escuela del municipio colombiano.
La Fundación Paz y Reconciliación, perteneciente al Centro de Pensamiento sobre el conflicto armado, denunció que los campesinos de la zona son intimidados, retenidos y, presuntamente, maltratados por los uniformados venezolanos.
Denuncias de ONG de Colombia
Oner Galván, presidente de Asojuntas del corregimiento de La Gabarra, declaró a un medio local los “momentos de angustia” que vivieron algunos habitantes tras la incursión de los militares venezolanos.
“Me llamó un habitante de la vereda La Colombiana por una incursión militar del Gobierno venezolano contra estas veredas, ahí retuvieron a varias personas, pero que la comunidad increpó al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes, ya están libres pero que después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela, estamos muy preocupados por eso”, dijo Galván.