Cambios en la visa I-94: viajeros entrarán más rápido a EE.UU.
Se espera que a partir del próximo 2 de mayo, para los ciudadanos de países amparados por el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP); los viajes a Estados Unidos serán más sencillos si ingresan por un puerto de entrada terrestre.
El pasado viernes 01 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó la nueva normativa en el Registro Federal, cuyo objetivo es agilizar el proceso de entrada de los visitantes llenando electrónicamente el formulario con antelación al viaje; como se ha implementado con los viajeros que ingresan por vía aérea.
¿Qué permite el Programa de Exención de Visa?
Autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar a EEUU sin visado por una estancia máxima de 90 días.
Es importante mencionar y recordar que hasta los momentos, los beneficiarios de la exención de visas que entraban por tierra debían proporcionar información biográfica a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); a través de un formulario impreso I-94, como antes sucedía cuando se llegaba en avión.
Desde este momento, la mencionada información no será proporcionada de manera impresa; sino electrónica y anticipadamente, a través del formulario ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje).
¿Qué buscan con ello?
Las autoridades norteamericanas buscan evitar largas filas y disminuir el tiempo de espera en las fronteras terrestres. También, esperan que con esta medida se reduzcan las inspecciones de viajeros inadmisibles, generando ahorros de tiempo y costos para las oficinas de CBP.
¿Cuáles son los países que están bajo el programa de exención de visa?
Hasta ahora, se conoce que los países son los siguientes:
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Austria
- España
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Corea del Sur
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Islandia
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Portugal
- República Checa
- Reino Unido
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Suecia
- Suiza
- Taiwan
- Polonia
- República Checa.
El mencionado programa permite a los ciudadanos elegibles de 40 países solicitar admisión a EEUU en sus diferentes puertos de entrada por períodos de 90 días o menos, por negocios o placer, sin obtener primero una visa de no inmigrante B-1, B-2 o B-1/B-2.