Cambio climático y calentamiento global: ¡Una realidad preocupante!
El cambio climático y calentamiento global son términos que a menudo usamos indistintamente. Pero en realidad no son lo mismo. Entonces, ¿Qué es el calentamiento global? ¿Y deberíamos decir «calentamiento global» o «cambio climático» cuando discutimos la necesidad de sostenibilidad?
Si bien este tema puede parecer confuso, la diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global es simple. El aumento de zonas desérticas, las inundaciones o el incremento de los huracanes, cada vez más fuertes, son algunos fenómenos que explicarían el cambio climático
¿Qué es el cambio climático y calentamiento global?
El cambio climático es un cambio en los patrones climáticos habituales. El clima es temporal (como si hoy lloviera), pero el clima (generalmente) es fijo. Cuando los patrones climáticos típicos comienzan a cambiar, como lluvias más extremas, olas de calor y tormentas de invierno fuera de lo común, todo el clima está cambiando.
El cambio climático puede ocurrir naturalmente. Sin embargo, el cambio climático actual es el resultado del calentamiento global. El calentamiento global es el calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra.
A partir del Período Industrial (que es cuando comenzó la quema de combustibles fósiles a gran escala), la temperatura global promedio de la Tierra ha aumentado en 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit). Durante toda la existencia humana, nos hemos mantenido dentro de este rango. Ahora, no sólo hemos superado el máximo de este rango, sino que la temperatura de la Tierra ahora está aumentando 0,2 grados centígrados por década.
Con base en las tendencias actuales e históricas, los científicos estiman que un aumento de 2 grados centígrados podría cambiar la vida tal como la conocemos. El reciente informe climático del IPCC estima que alcanzaremos este umbral en 20 a 30 años si no hacemos cambios serios.
Entonces, el cambio climático es producto del calentamiento global. Teniendo en cuenta las extraordinarias olas de calor que ocurren en todo el mundo, más personas reconocen que el calentamiento global y el cambio climático van de la mano.
Situación actual del cambio climático y calentamiento global
Un informe conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alerta que los últimos ocho años fueron los más cálidos desde que existen datos de registro.
Es decir, que el 2021 fue el sexto año más cálido desde 1880, superado por 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
“Lo que sabemos es que el año pasado, de todo el registro que tiene NASA, que cuenta desde 1880 de forma simultánea y consistente, este es el sexto año más caliente. Pero no sólo eso, sino que los últimos ocho han sido los más calientes”, explicó Alfonso Delgado Bonal, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El científico dijo que esta «tendencia» es preocupante, porque el planeta está alertando sobre esta variación. “No nos importa que sea el sexto o el segundo más cálido, sino la tendencia. Y la tendencia es que en los últimos ocho años han sido los más calientes. Y estamos hablando de un registro de más de 140 años”, comentó.
El texto científico señala que la temperatura de la Tierra (incluyendo la superficie terrestre y la oceánica) registró 0,85 grados Celsius por encima de la media del siglo pasado. Con estos datos, dicen los expertos de ambas agencias federales, se puede afirmar que 2021 fue el cuadragésimo quinto año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo XX.
“NASA utiliza unos datos y tiene una media establecida para medir y NOAA tiene otros datos y otra media diferente. Las dos agencias coinciden en prácticamente los mismos valores”, expuso Delgado a la VOA.
Algunas consecuencias del cambio climático y calentamiento global
El calentamiento global causa el cambio climático, lo que provoca condiciones climáticas extremas y otras consecuencias asociadas. Sin embargo, el calentamiento global también tiene efectos directos.
Aumento del nivel del mar
El aumento del nivel del mar fue el primer efecto evidente del calentamiento global. A medida que la Tierra se calienta, las capas de hielo se derriten. A medida que el agua descongelada se vacía en nuestros océanos, el volumen del océano aumenta y el nivel del mar sube.
Desde 1880, el nivel medio global del mar ha aumentado entre 8 y 9 pulgadas, y alrededor de un tercio de eso ocurrió en los últimos 25 años. Ese número también seguirá aumentando. Para 2100, los niveles del mar pueden aumentar aproximadamente 3 pies, algunos de los cuales serán causados por la escorrentía del hielo derretido en Groenlandia y la Antártida occidental.
El aumento del nivel del mar no sólo pone en riesgo a las regiones costeras, sino que los niveles elevados del mar también hacen que las tormentas tropicales y los huracanes sean más severos, como se vio con el huracán Sandy en 2012.
Calor y humedad peligrosos
A medida que aumentan las temperaturas, las ciudades de todo el mundo experimentan olas de calor que paralizan la infraestructura y ponen a muchos en riesgo. La “temperatura de bulbo húmedo” es un número crítico para cuantificar el riesgo de olas de calor.
La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja que puede tener una superficie húmeda. Una vez que suba la temperatura, la superficie comenzará a evaporarse y secarse. La humedad aumenta esta temperatura, lo que significa que una superficie no se evapora tan fácilmente cuando está más húmeda.
Cuando la temperatura de bulbo húmedo supera los 95 grados Fahrenheit, el cuerpo humano no puede intercambiar calor con el medio ambiente lo suficientemente rápido como para enfriarse, lo que provoca un sobrecalentamiento peligroso.
Sequía y escasez de alimentos
Quizás el efecto más perjudicial e inmediato del calentamiento global sea su impacto en los alimentos y el agua. Los científicos han descubierto que el calentamiento global conducirá a menos tormentas pero más fuertes. Esto significa que las inundaciones repentinas podrían ser un problema en algunas regiones, lo que podría amenazar los suministros de agua potable.
Al mismo tiempo, las temperaturas más cálidas aumentarán la probabilidad de lo que los científicos llaman “megasequías”, que pueden agotar los suministros de agua y afectar la agricultura. Los científicos han estimado que las pérdidas agrícolas raras (es decir, la hambruna) podrían volverse más regulares, especialmente en regiones donde la escasez de alimentos y agua ya es más común.